Las últimas noticias sobre el proceso de destitución del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Todas las horas son locales.

____

23:20

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se salvó el jueves de ser destituido por el Parlamento de mayoría opositora en medio de la mayor inestabilidad política en el país desde el 2000 luego de que se acusara al mandatario de ocultar sus vínculos con el gigante brasileño Odebrecht.

Con 78 votos a favor de la remoción, 19 en contra y 21 abstenciones, el gobierno logró sobrevivir a la más dura amenaza en lo que va de su gobierno que le impuso el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales de 2016 y desde entonces mantiene pésimas relaciones con el ejecutivo.

Se necesitaban 87 votos para sacar a Kuczynski por "incapacidad moral permanente", un número que los opositores no lograron alcanzar pese a su alianza con legisladores izquierdistas y centristas.

____

23:00

Los legisladores peruanos concluyeron su debate sobre si el presidente Pedro Pablo Kuczynski debería ser destituido y se espera que pronto lo sometan a votación.

El debate concluyó ya muy avanzada la noche del jueves después de 10 horas de apasionados discursos de legisladores, algunos en defensa del mandatario y otros para criticarlo.

El ex banquero de Wall Street, de 79 años, lucha por su supervivencia política después de que una comisión encabezada por los opositores reveló documentos que muestran que su consultora privada recibió 782.000 dólares en pagos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en Latinoamérica. Los pagos hace una década fueron efectuados mientras Kuczynski se desempeñaba como ministro gubernamental.

Horas antes, el presidente exhortó a los legisladores a que lo mantengan en el puesto, y argumentó que él no participaba en su firma en esa época.

____

16.10

Para atacar o defender al presidente Pedro Pablo Kuczynski, los parlamentarios peruanos han echado mano hasta de la dramaturgia y la literatura.

Diversos grupos políticos debatían la tarde del jueves el pedido de destitución del mandatario citando a su modo distintas obras literarias e incluso valiéndose de historietas cómicas, como “Condorito”.

El parlamentario Víctor García Belaunde comparó a Kuczynski con el alcalde descuidado del cuento "Un día de estos", del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que considera "la misma vaina" a sus cuentas personales y las del municipio. El legislador oficialista Vicente Zeballos citó el poema “Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde" del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht para pedirle a los izquierdistas no votar por la destitución.

El debate ocurría mientras se observaban decenas de sillas vacías en la sala principal legislativa del congreso unicameral de 130 legisladores.

El congreso peruano es bastante impopular y una reciente encuesta nacional de la firma Ipsos Perú publicada el domingo por el diario El Comercio indicó que 61% de los peruanos quisiera que el parlamento se disuelva.

Kuczynski es señalado de beneficiarse de negocios con la empresa Brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción alrededor del continente.

____

13:00

El Parlamento de Perú ha comenzado a debatir si destituye o no al presidente Pedro Pablo Kuczynski ante señalamientos de que se habría beneficiado de negocios con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de dar sobornos a diversos gobiernos de Latinoamérica.

Miguel Torres, legislador del dominante partido opositor Fuerza Popular, afirmó que si bien los legisladores "no pueden condenar por un delito" al presidente, si pueden hacer que deje su cargo.

“En las últimas semanas, las mentiras sistemáticas del señor Kuzcynski fueron descubiertas”, dijo Torres. Lo más llamativo, agregó, es que “el señor Kuzcynski no refleja el menor remordimiento por mentir”.

Fuerza Popular domina el parlamento con 71 asientos de los 130 y perdió las elecciones presidenciales de 2016 frente a Kuczynski.

Desde el inicio del gobierno del mandatario, las rencillas entre su lideresa Keiko Fujimori y el ejecutivo han sido constantes.

El debate parlamentario está programado para que dure al menos cuatro horas y media, pero los representantes de los seis partidos del Congreso unicameral acordaron en la víspera que podrá extenderse todo el tiempo que sea necesario.

____

12:00

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski concluyó su defensa ante el Parlamento de Perú, donde se discute su destitución tras conocerse que su empresa recibió hace años dinero de la compañía brasileña Odebrecht, ligada a diversos escándalos de corrupción en Latinoamérica.

Luego que su abogado culminó su defensa, y antes de retirarse del Congreso, Kuczynski tomó el micrófono y le pidió a los legisladores actuar con sensatez y no gobernar por "rencillas y afanes personales".

Dijo que nunca ha recibido un soborno y que siempre ha sido una persona honesta.

Ahora los parlamentarios deberán debatir y votar si lo destituyen como presidente de Perú.

____

11:45

Alberto Borea, abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski, dijo a los legisladores que primero debería investigar al mandatario, y una vez que se determine si es culpable se proceda a castigarlo.

“No se puede decir yo te fusilo, y después cuáles son tus descargos. Eso no es debido proceso”, dijo Borea mirando al mandatario quien estuvo sentado a su lado mientras el abogado exponía los argumentos de la defensa.

Kuczynski enfrenta un proceso de remoción apenas ocho días después de que una investigación encabezada por la oposición mayoritaria revelara documentos que muestran que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht hizo pagos a la consultora privada del presidente hace más de una década.

Algunos de los pagos hacia Westfield Capital, la firma privada del presidente, coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

____

10:25

Desde el Parlamento de Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se defiende del proceso por el que busca ser destituido, en medio del escándalo de corrupción ligado a la empresa brasileña Odebrecht.

El mandatario dijo que la democracia de Perú está en riesgo por el proceso de remoción y aseguró que no existe ninguna prueba para acusarle porque él no es ningún corrupto.

En un discurso de 15 minutos, aseguró que “está en juego” la democracia y la estabilidad económica.

"Todo en mi vida lo he logrado con trabajo honesto”, dijo. “Vengo a decirles mirándoles a los ojos que no soy un corrupto” y que jamás favoreció a ninguna empresa.

Al final de su alocución, el mandatario se retiró a una silla parlamentaria de la sala para escuchar la exposición de su abogado defensor, el constitucionalista Alberto Borea.

____

09.10

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de su abogado, llega al Parlamento unicameral de mayoría opositora para defenderse en el proceso de destitución que impulsa la oposición por "incapacidad moral permanente".

También llegan al Parlamento para escuchar su defensa la esposa del presidente Nancy Lange y su único hermano Michael Kuczynski, un académico de la universidad de Cambridge.

Si Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, es destituido se convertirá en el primer presidente en caer bajo la avalancha regional de escándalos ligada a la firma brasileña Odebrecht. El presidente dijo durante un mensaje a la nación la noche del miércoles que enfrenta "un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas".

Pese a no estar inmerso en un juicio penal, el Parlamento acusa a Kuczynski de ocultar asesorías financieras que su firma privada Westfield Capital realizó para Odebrecht por 782.000 dólares mientras él era ministro de Economía y primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Tras negarlo repetidas veces, Kuczynski admitió el domingo que ganó "algo de dinero" con Westfield Capital, pero señaló que durante esa época no dirigió su empresa sino que delegó sus funciones en el director de la firma, el chileno Gerardo Sepúlveda. La víspera Kuczynski admitió ser "descuidado y desprolijo" pero negó ser un criminal.

Odebrecht dijo en una carta enviada a los medios que las asesorías que recibió de la empresa de Kuczynski fueron legales, están contabilizadas y no forman parte de ninguna pesquisa por corrupción. Sepúlveda también dijo que las asesorías fueron realizadas sin conocimiento de Kuczynski.