Un piloto canadiense aficionado a las carreras aéreas falleció el miércoles cuando la avioneta que volaba se estrelló tras despegar en un aeropuerto de la capital panameña, informó la autoridad de aeronáutica civil.

En videos de aficionados divulgados por los medios locales puede verse cuando la aeronave se precipita a tierra tras desplazarse a baja altura sobre la pista del aeropuerto Marcos A. Gelabert, el segundo más importante en la capital y aledaño a uno de los principales centros comerciales.

El capitán y único ocupante de la avioneta murió en el percance, registrado a las 13:24 horas, informaron las autoridades aeronáuticas en su cuenta de Twitter. Lo identificaron como Ron Simard, un ingeniero aeronáutico canadiense ya jubilado. No precisaron su edad.

El capitán Robert Katz, subdirector de Aeronáutica Civil y que presenció el accidente, dijo a los medios que el canadiense llegó a la capital para cargar combustible desde un sector del oeste del país, con el fin de llevarse la avioneta a Estados Unidos el 28 de diciembre. Agregó que la había vendido e iba a entregarla en ese viaje.

Katz aseguró que habló con el canadiense en el aeropuerto antes del percance y que habían planeado verse el domingo.

“Me quedé viendo el despegue y claro, fue muy impactante”, señaló.

El director de Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, dijo también en el aeropuerto que Simard, al que conocía, había armado antes la aeronave. Los funcionarios panameños también refirieron que el piloto competía en carreras aéreas.

The Associated Press telefoneó más temprano a la oficina de la embajada canadiense en la capital para conocer información sobre Simard, pero la llamada fue dirigida a un buzón de voz. Aeronáutica Civil dijo que investiga las causas del percance.