América Latina y el Caribe revirtieron la caída de los últimos cuatro años y aumentaron sus exportaciones 13% en 2017 hasta alcanzar un valor cercano a los 985.000 millones de dólares, dijo el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo.

El organismo atribuyó la marcada recuperación de 2017 -respecto de la contracción de 3% experimentada el año previo- no sólo al repunte del 30% de las exportaciones hacia China y del 10% hacia Estados Unidos sino también a un aumento del 12% de los flujos intrarregionales.

Pese a la marcada recuperación el BID advirtió que el registro de este año se sitúa aún 10% por debajo del máximo alcanzado en 2012.

Las exportaciones de la región habían experimentado una pérdida acumulada del 21% de su valor entre 2013 y 2016, según cifras del BID.

La recuperación más significativa del valor exportado se observó en América del Sur y el Caribe, mientras que México y Centroamérica mostraron tasas crecientes pero menores.

El economista principal del Sector de Comercio e Integración del BID, Paolo Giordano, dijo que las exportaciones de la región superaron a las ventas externas mundiales que entre enero y septiembre registraron una variación interanual del 10%, principalmente gracias a la recuperación de precios en el cobre, hierro y petróleo, que aumentaron al menos un 24% interanual entre enero y noviembre.

“Las compras de China a la región fueron las más dinámicas al estar concentradas en los productos básicos que presentaron una fuerte tendencia alcista”, señaló.

Giordano agregó que la incipiente recuperación de las exportaciones regionales podría consolidarse si se despeja la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía china, la aceleración de la recuperación económica latinoamericana y las negociaciones en curso sobre el acceso de México al mercado estadounidense y el de Mercosur a la Unión Europea.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal