Las exportaciones de Japón aumentaron en noviembre 16% sobre igual mes del año pasado debido a la fuerte demanda exterior de vehículos y equipo industrial, lo que ha contribuido a la mayor racha de crecimiento económico del país en más de 15 años.

Sin embargo, el superávit comercial de Japón bajó a 113.400 millones de yenes (1.000 millones de dólares) y las importaciones subieron 17% por un incremento de las compras de crudo y gas natural, según información aduanal difundida el lunes.

Las ventas al exterior alcanzaron 6,92 billones de yenes (61.400 millones de dólares) y las importaciones 6,81 billones de yenes (60.400 millones de dólares), según cifras preliminares.

El resurgimiento de los envíos de manufacturas ha contribuido a la recuperación de Japón, y de esas mercancías los vehículos, electrógenos, computadoras, partes para computadoras y maquinaria para semiconductores tuvieron el crecimiento más robusto entre las exportaciones.

Las exportaciones a China aumentaron 25% y dieron pie a un incremento de 20% en los envíos a toda Asia. Las ventas a Estados Unidos subieron 14% y a Europa Occidental 17%, principalmente por el salto de 27% en las exportaciones a Alemania.

El superávit comercial japonés con el resto de Asia se elevó en noviembre casi 26% y alcanzó 439.000 millones de yenes (3.900 millones de dólares), con incrementos de dos dígitos en las comparativas anuales a todos los países del sudeste de Asia. Las compañías japonesas se han centrado en incrementar sus exportaciones hacia ese mercado pudiente de más de 600 millones de personas.

Las cifras comerciales de Japón posiblemente bajarán debido al fortalecimiento del yen japonés, dijo en un comentario Marcel Thieliant, de la firma Capital Economics. “Sin embargo, el índice que mide la tendencia de las exportaciones se ubicó en noviembre en su nivel más alto en tres años y deja entrever que los volúmenes de las ventas externas mantendrán un firme ascenso”, agregó.

Japón tuvo en julio-septiembre un crecimiento económico anualizado de 2,5%, el séptimo trimestre consecutivo en expansión y el periodo más prolongado desde 2001.