Las autoridades españolas arrestaron el viernes a un sospechoso de homicidio buscado por Italia desde hace meses, tras el asesinato el día anterior de dos guardias civiles y un civil en España.

Norbert Feher, serbio de 36 años, fue arrestado cerca de Cantavieja, una población rural del noreste, después que presuntamente mató a un civil y dos agentes el jueves, dijo un vocero de la Guardia Civil que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. La policía investigaba un tiroteo del 5 de diciembre.

Italia había emitido una orden de arresto europea para Feher por homicidios y robos en viviendas. El fiscal de Bolonia, Giuseppe Amato, dijo que Italia pedirá su extradición, aunque reconoció que los homicidios cometidos en países distintos complicarán el trámite.

Feher era buscado desde los asesinatos en Brasil de un barman y un agente de policía en la Emilia Romagna, una región del norte de Italia. Davide Fabbri fue asesinado el 1 de abril en el bar donde trabajaba cerca de Bolonia, y Valerio Ferri fue abatido días después cuando estaba de patrulla cerca de Ferrara.

Feher está siendo juzgado en ausencia en Ferrara por tres robos agravados de viviendas cometidos con una pandilla en 2015 en el que las víctimas fueron maniatadas, vendados los ojos y golpeadas. Una de las víctimas era un hombre de 93 años, atado y amordazado, que fue hallado dos días después por su hijo. Le habían robado un collar y varios anillos.

Dos cómplices en esos casos han sido condenados a 14 y 15 años de prisión.

Las autoridades españolas dicen que Feher es el principal sospechoso del asesinato el jueves de los agentes Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, que investigaban un tiroteo que dejó dos heridos en la provincia de Teruel. Los dos y José Luis Iranzo, un vecino, murieron de las heridas que les causó el sospechoso antes de huir, dijo la policía.

“El dramático desenlace de su captura, con la muerte de tres personas, demuestra no solo la peligrosidad del sujeto sino también su falta de escrúpulos”, dijo Amato, el fiscal italiano.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, faltó a la reunión semanal del consejo de ministros para viajar a la zona.

_____

Barry informó desde Milán, Italia.