El gobierno ecuatoriano multó por primera vez a uno de los principales canales nacionales de televisión por negarse a difundir una réplica oficial grabada.

La Superintendencia de Comunicación informó que la sanción al canal Teleamazonas será por el 10% de su facturación en el último trimestre, equivalente a unos 180.000 dólares.

El canal divulgó el 14 de noviembre una entrevista con la legisladora opositora Lourdes Cuesta, quien arremetió contra una ley de medios aprobada por el gobierno anterior de Rafael Correa (2007-2017). El gobierno exigió a Teleamazonas divulgar una réplica grabada, sin embargo, el medio ofreció en su lugar el mismo tiempo y espacio para una entrevista con Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

El organismo gubernamental, sin embargo, aseguró que esta es la segunda ocasión en un año que Teleamazonas se niega a difundir esas réplicas, por lo cual decidió imponerle la multa.

La sanción ocurre en momentos en que algunos grupos promotores de libertad de expresión ven un mejor ambiente entre la prensa y el gobierno del presidente Lenín Moreno, luego de que algunos medios se quejaron de ser blancos de diversos ataques durante la administración de su antecesor Correa.

Teleamazonas alegó a su favor que las declaraciones las hizo la legisladora de oposición, no el medio, por lo cual no estaba obligada a reproducir una réplica grabada.

La legisladora, en el espacio matinal de entrevistas del canal dijo que era necesario derogar la Ley de Comunicación aprobada en el mandato de Correa debido a que ha servido para sancionar administrativamente, multar y crear restricciones a medios de comunicación y periodistas.