Un joven de Houston de 18 años fue detenido y acusado por distribuir de forma ilegal información sobre fabricación de explosivos y por intentar apoyar a la organización extremista Estado Islámico.

Kaan Sercan Damlarkaya, ciudadano estadounidense, fue detenido el 8 de diciembre tras una operación encubierta del FBI, indicó el lunes el Departamento de Justicia.

Damlarkaya declaró que pretendía viajar al extranjero y luchar por el Estado Islámico y que había intentado viajar a Siria en dos ocasiones, según un comunicado del departamento. Dijo a los agentes que atacaría en Estados Unidos si fracasaba en sus esfuerzos por salir del país.

El sospechoso también proporcionó a supuestos partidarios del Estado Islámico una fórmula de la sustancia explosiva peróxido de acetona e instrucciones sobre cómo utilizarla en una olla exprés con metralla, según el comunicado.

Si es condenado, afronta una pena máxima de prisión de 20 años. Estados Unidos considera al grupo conocido también por las siglas ISIS como organización terrorista.