SpaceX va a lanzar el martes su primer cohete para la NASA. El cohete no tripulado Falcon 9 _usado por última vez en junio_ llevará una cápsula Dragon que ha volado previamente a la Estación Espacial Internacional en una misión de abastecimiento.

El administrador de la Estación Espacial para la NASA, Kirk Shireman, dijo que el riesgo en el lanzamiento de un cohete reciclado es aproximadamente el mismo que el de un nuevo cohete. Él espera estar igualmente nervioso que lo que está en todos los lanzamientos.

"Sigue siendo una operación riesgosa”, les dijo a reporteros el lunes. Aunque los máximos expertos de cohetes de la NASA realizaron una revisión extensa del cohete, el riesgo nunca es cero.

El programa privado SpaceX ha lanzado cohetes reciclados tres veces anteriores, en puestas en órbita de satélites comerciales. Y en junio, SpaceX lanzó una Dragon nueva a la estación espacial. Esta cápsula, que irá cargada con casi 2.268 kilos (5.000 libras) de alimentos, equipo y experimentos _y probablemente regalos navideños_ voló inicialmente en el 2015.

Aunque la noción de cohetes reusables no es nueva _los ahora retirados transbordadores espaciales de la NASA reusaban los motores principales y los propulsores_ SpaceX planea reducir los costos salvando los propulsores y otros componentes y usándolos una y otra vez.

“Es el inicio de la reusabilidad rápida y confiable”, dijo Jessica Jensen, administradora para SpaceX. “Queremos poder enviar a miles de personas al espacio, no solamente decenas, así que la reusabilidad es una parte muy importante de eso, y estamos entusiasmados porque mañana será un paso más”.

Será el primer lanzamiento en más de un año desde el Lunch Complex 40, que sufrió daños cuando un cohete de SpaceX estalló durante pruebas en septiembre del 2016.

_____

En internet: http://www.spacex.com/