Un investigador privado de Luisiana se declaró culpable el lunes por hacer mal uso del número de Seguro Social de Donald Trump en repetidas ocasiones para obtener la información fiscal del candidato republicano durante la campaña presidencial.

Jordan Hamlett, de 32 años, se enfrenta a una sentencia de hasta 5 años en prisión y una fianza por 250.000 dólares luego de haberse declarado culpable en un tribunal federal.

Las autoridades han dicho que Hamlett fracasó en sus intentos de obtener las declaraciones de impuestos de Trump a través de un sitio web para la ayuda financiera del Departamento de Educación.

El acusado fue encausado en noviembre de 2016 y el juicio debería de haber comenzado esta semana, pero el juez que estaba asignado para el caso murió el sábado luego de una breve enfermedad. El juez federal John deGravelles aún no ha programado la audiencia de sentencia para Hamlett.

El abogado de la defensa Michael Fiser había argumentado que Hamlett no tenía ninguna “intención de engañar” y que simplemente lo hizo “por curiosidad” para descubrir si podía acceder a la información fiscal de Trump por medio del sitio web gubernamental.

Cada presidente desde Jimmy Carter ha hecho pública sus declaraciones de impuestos en lo que se ha convertido una tradición estadounidense durante las elecciones presidenciales. Sin embargo, Trump se ha negado a publicar las suyas.

Los agentes federales confrontaron a Hamlett dos semanas antes de las elecciones en noviembre y lo interrogaron en un vestíbulo de un hotel en Baton Rouge, Luisiana. En ese entonces, los agentes no sabían si Hamlett había logrado acceder a la información y temían que las declaraciones de impuestos de Trump influenciaran con las elecciones presidenciales, esto de acuerdo con una transcripción su testimonio en la corte a principios del año.

El agente especial del Departamento del Tesoro Samuel Johnson testificó en marzo que Hamlett se adjudicó inmediatamente el crédito de su “gran idea” para buscar las declaraciones de impuestos de Trump en el sitio web para la ayuda financiera.