Las compañías tecnológicas encabezaron el lunes un ligero incremento en Wall Street, lo que impulsó al índice Standard & Poor’s 500 y al promedio industrial Dow Jones a nuevos máximos históricos.

Ambos indicadores también habían alcanzado nuevos máximos durante la jornada del viernes.

Las sólidas ganancias en las compañías de servicios de salud también ayudaron a levantar al mercado, compensando con creces las pérdidas que registraron los títulos bancarios e industriales. Las acciones del sector energía subieron de la mano de los precios del crudo.

Los inversionistas siguieron de cerca los futuros de los bitcoins, que hicieron su debut en el mercado. Pero en su mayoría, los operadores aguardan el resultado de la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles.

“El mercado está un tanto en suspenso, aguardando la reunión de la Fed”, dijo Randy Frederick, vicepresidente de correduría y derivados de Charles Schwab.

El S&P 500 subió 8,49 puntos, 0,3%, hasta los 2.659,99. El indicador ha registrado ganancias durante las últimas tres semanas. El Dow aumentó 56,87 unidades, 0,2%, y terminó en 24.386,03. El compuesto Nasdaq sumó 35 puntos, 0,5%, y se ubicó en 6.875,08. El índice Russell 2000, de pequeñas compañías, cayó 1,88 unidades, 0,1%, y terminó en 1.519,84.

La Fed tiene programada para el miércoles una actualización a la política de tasas de interés. Los economistas prevén que el banco central incremente las tasas a corto plazo en un 0,25%, lo que representaría el tercer aumento del año.

Aunque la inflación se mantiene baja, la Fed ha encontrado el camino para un incremento gradual de las tasas de interés debido al fortalecimiento de la economía y el mercado laboral.

El Departamento del Trabajo anunció el lunes que los empleadores en Estados Unidos tuvieron un poco menos de vacantes durante octubre en relación al mes pasado, pero aumentó el número de personas contratadas. La semana pasada, otro reporte demostró que los empleadores sumaron un total neto de 244.000 trabajos en octubre y de 228.000 en noviembre. La tendencia ayudó a mantener la tasa de desempleo en 4,1%.

“La Fed ve que la economía en general está lo suficientemente fuerte, a pesar de la falta de inflación, como para seguir adelante y continuar con el incremento en las tasas”, comentó Frederick.

Los futuros de bitcoin subieron en su primer día de operaciones en uno de los principales mercados estadounidenses. Las operaciones por el contrato de la moneda virtual comenzaron el domingo. Los primeros contratos de futuros cerraron en 18.545 dólares según datos de Cboe Global Markets, cerrando su primera jornada de operaciones con un incremento del 20% respecto a su precio inicial.

El crudo estadounidense de referencia sumó 63 centavos, 1,1%, y se estableció en 57,99 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó 1,29 dólares, 2%, y cerró en 64,69 dólares por barril en Londres.

El oro perdió 1,50 dólares hasta ubicarse en 1.246,90 dólares por onza.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años permaneció en 2,38%.