El presidente Donald Trump dio el sábado un empujón político a Roy Moore, el candidato republicano a un escaño senatorial en Alabama que ha sido acusado de abuso sexual de niñas.

Trump reafirmó su apoyo a Moore para las elecciones del martes, asegurando que su rival demócrata, Doug Jones, se opondría a "lo que debemos hacer" por la nación.

Trump, en un tuit por la mañana y horas después de impulsar la campaña de Moore durante un mitin en Florida, enmarcó la carrera como un referéndum sobre sus propios esfuerzos por reformar al país. Dijo que Jones trabajaría junto a los demócratas en el Capitolio para oponerse a la agenda política del presidente republicano.

Mientras Moore niega los señalamientos de abuso sexual que han surgido al final de su campaña, Trump aprovechó lo que él llamó "un gran contingente de fans entusiastas de Roy Moore" en el acto del viernes por la noche en Pensacola, en Florida, cerca de los límites estatales con Alabama.

En un llamado dirigido a los votantes de Alabama, el presidente dijo que "no podemos tener" a un liberal tomado del molde del senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y de la representante Nancy Pelosi, demócrata de California, ocupando el escaño en un Senado donde el Partido Republicano tiene una ínfima ventaja de 52-48.

"¡Necesito tu voto para hacer grande a Estados Unidos otra vez! Jones siempre votará en contra de lo que debemos hacer por nuestro país", escribió Trump.

Durante el evento en Pensacola, al estilo de un acto proselitista de la campaña presidencial, Trump afirmó que Jones era un "títere total de los líderes demócratas y todo el mundo lo sabe".

En un discurso que tocó todo tipo de temas, Trump también se refirió al sistema de inmigración y al desempeño económico de la nación desde que él asumió el cargo. Mientras Trump hablaba acerca de Moore, el candidato republicano retuiteó a sus propios seguidores los comentarios de Trump.

Trump también se burló de Beverly Nelson, una de las acusadoras de Moore, que presentó una inscripción del anuario de Moore como prueba clave de que el candidato conocía a su acusadora. Nelson dijo el viernes que había agregado una anotación que marca la fecha y el lugar donde fue firmado.

Moore, de 70 años, enfrenta múltiples señalamientos de conducta sexual inapropiada, incluso acusaciones de que abusó sexualmente de dos adolescentes y de haber buscado relaciones románticas con varias mujeres más mientras tenía 30 y tantos años. Moore ha negado las acusaciones.

___

El periodista de The Associated Press Jill Colvin en Washington contribuyó para este despacho

___

Darlene Superville está en: http://www.twitter.com/dsupervilleap