Los demócratas están presionando al secretario del Tesoro para que entregue documentos que detallen los lazos financieros entre el presidente Donald Trump, su familia y asociados e intereses rusos.

El pedido provino de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en que Maxine Waters, de California y otros demócratas exigieron mayor transparencia al Departamento del Tesoro.

Sin embargo ya en mayo se había hecho el intento, sin resultados. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin le dijo a Waters en una audiencia en julio que cualquier documento tendría que ser obtenido en otras pesquisas congresionales.

Los demócratas buscan documentos de la Red para Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, que compila y analiza documentos bancarios y financieros en coordinación con las agencias del orden.

Hace poco, Waters y otros demócratas también habían pedido registros financieros del Deutsche Bank, el banco alemán que le ha prestado a la empresa de Trump unos 300 millones de dólares en años recientes. Un abogado del banco respondió en junio que la institución no podía ofrecer material alguno porque debía proteger la privacidad de Trump, sus familiares y asociados.

En una nueva carta enviada el viernes, los demócratas mencionaron un reporte noticioso reciente según el cual el secretario de Comercio Wilbur Ross no reveló una inversión en una entidad extranjera vinculada con intereses rusos. Documentos financieros obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y el New York Times muestran que Ross tenía acciones en una empresa naviera que transportaba gas para una empresa rusa llamada Sibur.

Ross ha dicho que no hay nada ilegal en la relación entre Navigator Holdings, la empresa naviera y Sibur, que es parcialmente propiedad de un oligarca ruso que se encuentra bajo sanciones estadounidenses.

Waters dijo a Mnuchin en la carta que "está usted en la singular posición de poder asistir al Congreso en evaluar la magnitud de los negocios del gobierno con Rusia".