El obispo de la diócesis de Caacupé, el principal centro de adoración mariana de Paraguay, lanzó el viernes duras e inusuales críticas contra el gobierno del presidente Horacio Cartes por el estado de las escuelas, los centros de salud y la infraestructura del país.

Monseñor Ricardo Valenzuela, quien asumió el cargo dos meses atrás, sostuvo que el gobierno abandona sin medicamentos a los hospitales, que los centros educativos pobres no tienen techos, que hay caminos intransitables y que la función pública está superpoblada.

Cartes los escuchaba sentado en la primera fila frente al púlpito.

"No prometan cosas que no van a cumplir. No pretendan el triunfo a base de mentiras y engaños que oscurecen cada vez más el futuro político de nuestro país", agregó el obispo sobre el final de su homilía.

El jefe Estado no hizo declaraciones pero el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez, quien acompañó a Cartes, opinó que Valenzuela "no reconoció todo el progreso que el gobierno hace en varios sectores" y la senadora oficialista Mirta Gusinsky sostuvo que el prelado "fue un poco exagerado en sus críticas".

La pobreza en Paraguay subió este año al 28,9% respecto del 26,6% de 2016, lo que implica que de los 6,5 millones de habitantes que tiene el país 1,9 son pobres, según los últimos datos de la estatal Dirección de Estadísticas y Censo de Hogares. En tanto, la tasa de desempleo se ubica en 8,3%.

En cuanto a la salud pública, el médico Lilio Irala, líder de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos, informó recientemente en una conferencia de prensa que "el servicio de salud pública está al 50%, con una infraestructura desfasada absolutamente, sin renovación en los últimos 25 años, con escasa incorporación de tecnología".

Cartes sí impulsó desde 2013 la construcción de caminos en todo el país pero para hacerlo recurrió a la emisión de bonos soberanos, lo que aumentó la deuda externa a 2.380 millones de dólares.

El 8 de diciembre es feriado nacional en Paraguay para permitir que la población, mayoritariamente católica, pueda asistir a las festividades de la Inmaculada Concepción.

Cartes entregará el poder el 15 de agosto del año próximo y está previsto que el 17 de diciembre se realicen las elecciones internas de todos los partidos y movimientos políticos para designar candidatos.

Caacupé se encuentra a 54 kilómetros al este de Asunción y fue visitada en 1988 por el entonces papa Juan Pablo II y en julio de 2015 por el pontífice Francisco, quien otorgó a su templo la categoría de basílica menor.