Las autoridades venezolanas ordenaron la detención de seis exejecutivos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por presunta corrupción en medio de una ola de arrestos que ya supera el medio centenar.

El Fiscal General Tarek William Saab dijo en conferencia de prensa el martes que se ordenó la aprehensión de los ex directivos por su presunta vinculación con el alquiler irregular de un buque que sería empleado para explorar 18 yacimientos de gas pero que durante siete años solo exploró cuatro pozos y estuvo inoperativo 60% del tiempo del contrato. El monto del contrato fue 1.175 millones de dólares.

El fiscal indicó que los seis exejecutivos serán imputados por los delitos de peculado doloso, asociación para delinquir y evasión de proceso licitatorio por la contratación de la embarcación a la que llamó "buque fantasma".

El proceso contra los exejecutivos se da a menos de una semana de las detenciones de Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, ambos exministros del Petróleo y expresidentes de PDVSA, bajo la sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. El Ministerio Público informó que unos 60 ejecutivos petroleros han sido arrestados en las últimas semanas por presuntos hechos de corrupción.

La orden de detención recayó sobre Romer Valdez, expresidente PDVSA Servicio, y los ex directivos de esa empresa Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán Roa y Rafael Rodríguez Sánchez.

Por otra parte, Saab anunció que los empresarios Diego Salazar y José Luongo, detenidos la semana pasada por su supuesta relación con el lavado de capitales por unos 1.602 millones de dólares en la banca privada de Andorra, serán presentados próximamente en los tribunales para ser imputados de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción.

Salazar, primo de Rafael Ramírez -embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA- y Luongo son señalados de formar parte de una "banda delictiva" internacional integrada por 40 personas que se estima habría operado desde 2006 y que blanqueó más de 4.000 millones de dólares, precisó el fiscal.

Saab dijo que solicitará a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, quien fue detenido hace dos meses en ese país por su presunta relación con una red de corrupción en Venezuela.

Villalobos ha sido vinculado a la red internacional que habría blanqueado dinero en Andorra y que presuntamente cobró comisiones millonarias a empresas privadas por operaciones con el gobierno.

El Ministerio Público abrió hace dos años una investigación sobre las millonarias cuentas que tendrían venezolanos en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y algunas de sus filiales. El proceso se inició luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense señaló que un administrador de alto rango de BPA aceptó "comisiones exorbitantes" para crear compañías de fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela y a canalizar aproximadamente 2.000 millones de dólares de PDVSA.

En 2015 el Banco de España intervino el Banco de Madrid SA, filial de BPA, luego de que las autoridades estadounidenses identificaron a la entidad de Andorra como una institución extranjera "de preocupación primordial por lavado de dinero".