Dos andinistas estadounidenses mueren cuando intentaban llegar a la cumbre del Aconcagua

  • El Aconcagua es el más alto de América.
  • Cayeron en la zona del Glaciar de los Polacos.
  • Habían desaparecido el 31 de diciembre pasado.
El Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en la Provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina.
El Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en la Provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina.
Wikipedia

Los andinistas estadunidenses Richard Von Rueden y Francis Keenan murieron cuando intentaban alcanzar la cumbre del monte Aconcagua, el más alto de América, informó la edición digital del diario argentino Clarín.

La Dirección de Recursos Naturales de la provincia argentina de Mendoza precisó que Von Rueden, de 22 años, y Keenan, de 28 años, cayeron en la zona del Glaciar de los Polacos del Aconcagua, de seis mil 962 metros de altura sobre el nivel del mar.

Desde el 15 de noviembre pasado,  han ingresado al parque mil 600 andinistas Los dos andinistas habían desaparecido el 31 de diciembre pasado y sus cuerpos sólo fueros vistos la víspera por un helicóptero de rescate en una canaleta ubicada a unos seis mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Von Rueden y Keenan iniciaron su expedición al Aconcagua el 20 de diciembre pasado junto al también estadunidense Josep Foncen, de 19 años, quien descartó ascender el monte por la ruta del glaciar.

El Cuerpo de Guardaparques informó que los dos deportistas intentaron hacer cima por la tarde, en un horario "inadecuado" y de riesgo, y precisó que los ascensos se realizan en la madrugada para descender pasado el mediodía.

Una patrulla de rescate se acercará este lunes a la zona donde están los dos cuerpos para analizar la posibilidad de bajarlos en los próximos días.

Según datos oficiales, a partir del 15 de noviembre pasado, cuando partió la temporada de ascensos al Aconcagua, han ingresado al parque mil 600 andinistas, 80 por ciento de los cuales busca hacer cumbre.