El líder de la delegación oficialista siria en las conversaciones de paz en Ginebra arremetió el viernes contra recientes comentarios de la oposición, afirmando que no pueden haber avances a la luz de “declaraciones tan provocadoras e irresponsables” sobre el futuro del presidente Bashar Assad.

Hablando a reporteros en Ginebra, Bashar Ja'afari dijo que la delegación se retirará el sábado y que el gobierno en Damasco decidirá si regresan el martes para continuar con el diálogo.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, había dicho el jueves que la actual ronda de conversaciones de paz continuará hasta el 15 de diciembre con una pausa para el fin de semana. En la primera conferencia de prensa desde que se reanudaron las gestiones, de Mistura aseguró que reina “una atmósfera seria y profesional” entre las delegaciones y señaló la falta de confianza mutua como “el principal obstáculo”.

Mencionó un plan de “12 puntos” que no especificó como un bosquejo de una “visión compartida de cómo se verá Siria” tras seis años y medio de guerra que han dejado por lo menos 400.000 muertos.

Pero el viernes, Ja'afari se mostró sombrío, al criticar fuertemente a la oposición por comentarios formulados al final de una conferencia en Arabia Saudí donde trató de forjar una posición unánime frente al gobierno.

En esa declaración la oposición se manifestó dispuesta a iniciar conversaciones con el gobierno sirio “sin condiciones”, reflejo de una nueva flexibilidad en la que ya no insiste en que el presidente Assad abandone el poder antes de iniciar el diálogo. Pero afirmó que Assad tendrá que renunciar si es que habrá de prosperar la transición política en Siria.

Ja'afari describió la declaración como “un intento desesperado por llevarnos de vuelta a un punto muerto” y afirmó que mientras esa sea la posición del otro lado, “no podremos avanzar”.

Enfatizó que el comunicado no toma en consideración la realidad en el terreno, en que las fuerzas oficialistas han tomado ventaja: “El gobierno sirio es el lado fuerte, nuestro ejército está ganando”.

Ja'afari además criticó a de Mistura, afirmando que la delegación oficialista había elaborado un plan de 12 apartados en marzo y que de Mistura “se lo ha guardado en el bolsillo”.

Añadió que de Mistura había presentado su propio plan en esta ronda de conversaciones, pero sin consultar con la delegación oficialista.

___

Mroue reportó desde Beirut.