Juez
Imagen de archivo de un juicio. ARCHIVO

Un juez de Nueva York declaró que es legal que las autoridades de Estados Unidos revisen computadoras y otros dispositivos de almacenamiento de las personas que cruzan sus fronteras, pese a no existir ninguna sospecha razonable para hacerlo.

La ACLU afirmó que considera apelar la decisión del juez La decisión permite que las autoridades sigan revisando computadoras portátiles, cámaras y teléfonos celulares, entre otros dispositivos, de la gente que cruza las fronteras de Estados Unidos tras viajes que hayan realizado en el extranjero.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en que critica la decisión del juez en torno a una política que considera inconstitucional y que ha afectado a miles de ciudadanos.

Catherine Crump, abogada de la ACLU, expresó que la revisión sin sospecha de dispositivos con una vasta cantidad de información viola la Cuarta enmienda, que prohíbe las requisas y revisiones que no son razonables.

"Desafortunadamente, estas revisiones son parte de un patrón más amplio de una agresiva vigilancia gubernamental que recolecta información sobre demasiada gente inocente, bajo estándares laxos y sin un adecuada supervisión", asentó Crump.

La decisión del juez de Nueva York sucedió luego de que ACLU y otros organismos interpusieron una demanda para detener las revisiones. Tras conocerse el dictamen de este martes, la ACLU afirmó que considera apelar la decisión.