Wawrinka inicia con el pie derecho en Acapulco

Stan Wawrinka comenzó con el pie derecho su participación en el Abierto Mexicano de Tenis el lunes, al imponerse 6-4, 7-6 (6) sobre Ryan Harrison para avanzar a la segunda ronda.El ganador de tres...

Stan Wawrinka comenzó con el pie derecho su participación en el Abierto Mexicano de Tenis el lunes, al imponerse 6-4, 7-6 (6) sobre Ryan Harrison para avanzar a la segunda ronda.

El ganador de tres torneos del Grand Slam, (Australia 2014, Roland Garros 2015 y el US Open 2016) viene de un 2018 en el que una lesión en la rodilla izquierda lo alejó de los primeros puestos de la clasificación.

En esta temporada, el suizo parece recuperado y llega al balneario mexicano luego de alcanzar la final de Rotterdam, donde perdió ante el francés Gael Monfils.

Wawrinka, quien llegó a ser tercero del escalafón, no jugaba en México desde el 2013, cuando cayó en los cuartos de final de la última edición que se disputó en superficie de arcilla. Un año antes, fue semifinalista, su mejor resultado en el país.

Cerca de cumplir 34 años, Wawrinka se enfrentará en la segunda ronda al séptimo preclasificado en el torneo, Steve Johnson, quien se impuso 7-5, 7-5, sobre el local Gerardo López Villaseñor.

Johnson, 36to en la clasificación de la ATP y quien, arribó a suelo azteca luego de alcanzar los cuartos de final en el torneo Delray Beach, requirió 1:50 horas de partido para imponerse al mexicano.

Wawrinka se ha enfrentado en tres ocasiones de por vida ante Johnson, al que ha vencido en tres ocasiones.

El estadounidense se impuso en el último choque, en el Masters 1000 de Roma.

López Villaseñor, de 23 años y ubicado en el puesto 552 del ranking, se une a la larga lista de mexicanos que no han podido ganar un sólo partido de individuales en este certamen.

La última raqueta local en avanzar a segunda ronda en la gira de la ATP fue Santiago González, quien en la edición del 2011 se impuso a su compatriota Daniel Garza antes de sucumbir en la segunda fase.

En otro resultado, John Millman hizo valer su condición de octavo favorito y eliminó 6-3, 6-4 al español Marcel Granollers, quien venía de la clasificación.

El australiano Millman enfrentará al alemán Peter Gojowczyk, que sufrió tres sets 5-7, 6-4, 6-2 para dejar fuera al italiano Federico Gaio, otro tenista surgido de la ronda clasificatoria.

Millman, número 44 del mundo, se medirá apenas por segunda ocasión en su carrera ante Gojowczyk, a quien derrotó el año pasado en el Masters de Miami.

El Abierto Mexicano de Tenis se disputa sobre las canchas de superficie dura del complejo Mextenis, localizado en el hotel Princess de Acapulco.

El ganador del torneo se lleva una bolsa de 367,630 dólares y 500 puntos para la clasificación de la ATP.

PUIG REAPARECE CON ÉXITO

En mujeres, Mónica Puig reapareció con éxito en el circuito de la WTA al vencer 7-5, 4-6, 6-0 a la griega María Sakkari (6ta preclasificada), para instalarse en la segunda ronda.

Puig, de 25 años y 58va en la clasificación de la WTA, no jugaba desde que perdió en la primera ronda del Abierto de Australia.

La puertorriqueña se medirá a la china Yafan Wang, quien se clasificó a la siguiente fase al imponerse 6-2, 6-2 a la checa Marie Bouzkova.

Otra jugadora que avanzó a la siguiente fase fue la croata y tercera sembrada, Donna Vekic, quien derrotó 6-0, 6-3 a la japonesa Misaki Doi.

Vekic, quien ocupa la 28va posición en la clasificación, enfrentará a la tenista que salga avante del enfrentamiento entre la belga Ysaline Bonaventure y la estadounidense Christina McHale.

En otro resultado, la británica Katie Boulter derrotó 6-4, 7-5 a la suiza Conny Perrin y espera a la ganadora del partido entre la sueca Rebecca Peterson y la estadounidense Sofía Kennin, quinta favorita en Acapulco.

También avanzó a la segunda ronda la brasileña Beatriz Haddad Maia al imponerse 6-2, 6-0 sobre la rumana Irina Bara.