Viviani gana 2da etapa del Giro, Dennis nuevo líder

Un día después de dejar escapar la victoria en la primera etapa del Giro de Italia, Rohan Dennis se desquitó apoderándose el sábado de la casaca rosa de líder.El italiano Elia Viviani, del equipo...

Un día después de dejar escapar la victoria en la primera etapa del Giro de Italia, Rohan Dennis se desquitó apoderándose el sábado de la casaca rosa de líder.

El italiano Elia Viviani, del equipo Quick Step, ratificó su favoritismo como velocista al ganar la segunda etapa. Viviani cubrió la distancia de 167 kilómetros a lo largo de la costa del Mediterráneo entre Haifa y Tel Aviv con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 20 segundos.

Campeón olímpico del ómnium de los Juegos Olímpicos de Río de 2014, Viviani impuso su fuerza en el embalaje al superar al italiano Jakub Mareczko (Willier) y al irlandés Sam Bennett (Bora), quienes completaron el podio.

Gracias a una bonificación de tiempo, Dennis (BMC) se enfundó la maglia rosa al quedar con una ventaja de un segundo sobre el vigente campeón Tom Dumoulin tras ganar el segundo sprint intermedio de la etapa. El viernes, el holandés Dumoulin se impuso en la contrarreloj que puso en marcha la carrera en Jerusalén. El belga Victor Campenaerts se mantiene en el tercer lugar.

“Hubiera sido fabuloso ganar la etapa ayer, pero no se pudo”, dijo Dennis. “Coqueteamos con la idea de ir por ella tras el segundo sprint. No estaba convencido, pero el equipo lo ordenó: 'vamos a buscarlo’, y han hecho un excelente trabajo a mi favor”.

Dennis se convirtió en el ciclista 23 en la historia que consigue al menos una camiseta de líder general en cada una de las tres grandes pruebas: Giro, Tour de Francia y Vuelta de España.

Chris Froome (Sky), el cuatro veces ganador del Tour de Francia que quedó con un corte en la rodilla derecha al sufrir una caída en un entrenamiento previo a la etapa del viernes, se ubica 20mo en la general, a 38 segundos detrás del líder.

El colombiano mejor ubicado es Carlos Betancur (Movistar), 11mo con un retraso de 29 segundos.

Miles de israelíes salieron a copar la ruta por la costa para presenciar la primera de las grandes vueltas que se escenifica fuera de Europa. Se trata de la competencia más grande y prestigiosa que se monta en Israel, coincidiendo con los 70 años de independencia del país.

La tercera etapa se disputará el domingo con una distancia de 229 kilómetros entre Be'er Sheva y Eilat en el desierto de Negev. Pasarán por extremo sur de Israel a lo largo del Mar Rojo.

El Giro tendrá un día de descanso el lunes para entonces seguir en Italia. Culminará en Roma el 27 de mayo.

“Queda un largo camino”, comentó Dennis sobre su liderato. “En alguna etapa voy a perder a esta casaca, pero no dejaré de pelear hasta llegar a Roma... De momento, voy a disfrutar de esta rosa”.