Víctor Claver
El jugador de la selección Víctor Claver, alero en la NBA de lor Portland Trail Blazers. FEB

Víctor Claver ha vivido una temporada difícil en la NBA, marginado y sin apenas minutos en su equipo, los Portland Trail Blazers. El Mundial de Basquetbol es para el español una gran oportunidad de volver a sentirse con plena confianza.

Claver tendrá un rol distinto al que tuvo en el pasado Eurobasket, jugará de '3' y su protagonismo será a priori inferior, pero está convencido de que puede aportar grandes cosas al equipo. Y, además, su confianza es plena. Pese a que reconoce que EE UU es favorita en el Mundial, está convencido de que España será campeona del mundo.

Queda ya muy poco para el debut. ¿Con ganas ya de empezar?
Sin duda. Llevamos ya varias semanas concentrados, jugando partidos y de lo que tenemos ya ganas es de competir.

Hemos tenido algunos problemas físicos y lesiones, pero el equipo está cogiendo el ritmo ¿Se hace un poquito larga una concentración de tantos días?
Es lo que toca. Hay muchas cosas que preparar jugando partidos, hay detalles que corregir y sabemos que es lo mejor para el equipo. Estamos preparados.

¿En qué momento de forma ve al equipo?
Estamos bien. Hemos tenido algunos problemas físicos y lesiones, pero el equipo está cogiendo el ritmo que queríamos y sobre todo estamos encontrando la manera en que queremos jugar y cómo hacer daño a los demás equipos.

En algunos partidos han tenido problemas con el lanzamiento exterior. ¿Es quizás ese el talón de Aquiles de este equipo?
No, no es algo que nos deba preocupar. Un día podemos tener un mal día en el tiro, pero tenemos recursos suficientes, grandes tiradores y los bajos porcentajes no deben ser lo habitual.

Tenemos grandes tiradores y los bajos porcentajes no deben ser lo habitual Su rol en el equipo ha cambiado. En el pasado Eurobasket jugó muchos minutos de ‘4’, ahora le toca jugar de alero. ¿Cómo lleva el cambio?
Estoy intentando adaptarme e intentando encontrar dónde puedo ayudar o hacer daño. Puedo ayudar bastante en el rebote jugando de ‘3’ y también jugando sin balón.

¿Está cómodo en esta nueva situación, también con menos minutos?
Sí. Está claro que no son los minutos del año pasado, todos queremos jugar más, pero ahora estoy contento. El otro día jugué mucho y espero poder seguir ayudando.

Viene de un año complicado en el que apenas ha tenido minutos en Portland. ¿Ha notado esa falta de partidos durante el año al jugar los amistosos?
No, porque al final es lo que solemos hacer, jugar. En los primeros partidos notas que hace tiempo que no te encontrabas en esa situación, pero he entrenado mucho, mucho 5x5 en los entrenamientos, por lo que no tiene que ver la temporada. Además hemos tenido mucho tiempo de descanso.

Estoy tranquilo, de momento tengo contrato con los Blazers y voy a seguir allí ¿Piensa en su futuro, en una posible salida de Portland para el año que viene?
Estoy tranquilo, de momento tengo contrato con los Blazers y voy a seguir allí. Es algo que no me preocupa, no hay ninguna novedad. En el equipo además no ha habido cambios importantes, no ha habido traspasos, así que no me preocupa.

El debut será ante Irán, un equipo desconocido para la gran mayoría de aficionados.
Es un rival de los asequibles del grupo, pero es el primer partido y tenemos que empezar bien. Ellos tendrán muchas ganas ante el anfitrión, así que desde el primer día tenemos que empezar muy intensos.

¿Piensan en una hipotética final o en la lucha por las medallas o la filosofía del equipo es eso que está tan de moda decir ahora del ‘partido a partido’?
Pensamos en empezar bien, no tener complicaciones en el grupo y llegar a los cruces lo mejor posible. Es la mentalidad de todos porque queremos llegar lejos, queremos ganar y para eso tenemos que ir pensando en cada fase, no en una final ante Estados Unidos.

No creo que Estados Unidos haga el equipo pensando solo en nosotros ¿Qué le parece el equipo que lleva EU?
Han tenido bajas, pero es un equipazo igualmente. Tienen muchos All-Star, jugadores que ya tienen experiencia en su selección y creo que siguen siendo los favoritos.

Este año el equipo estadounidense lleva muchos jugadores interiores (cinco), algo que no ha sido habitual hasta ahora en el Team USA. ¿Cree que lo han hecho pensando en un enfrentamiento con España, que cuenta con un gran poderío en el juego interior?
No creo que hagan el equipo pensando solo en nosotros. Lo harán pensando qué es lo mejor para afrontar sus partidos. Aunque otros años llevaran menos pivots, han llevado jugadores que allí juegan por fuera y han venido a los campeonatos y no han tenido problemas para defender a gente grande. Son los otros equipos los que se tienen que adaptar a ellos.

Un pronóstico para el campeonato.
Veo a España campeona del mundo.

Una respuesta muy rotunda. ¿Todo el equipo piensa como usted?
Sí, estamos convencidos, para eso estamos aquí.