Valdez no renuncia aún a buscar presidencia de Conmebol

El uruguayo Wilmar Valdez, titular interino del fútbol sudamericano, dijo que solo el lunes, tras reunirse con el comité ejecutivo de la Conmebol, informará si renuncia o no a su candidatura a la...

El uruguayo Wilmar Valdez, titular interino del fútbol sudamericano, dijo que solo el lunes, tras reunirse con el comité ejecutivo de la Conmebol, informará si renuncia o no a su candidatura a la presidencia de ese organismo.

Si Valdez se retira de la contienda, Alejandro Domínguez quedaría como único candidato para las elecciones del martes en Paraguay.

"Por respeto a mis compañeros del comité ejecutivo, en Asunción me reuniré con ellos y luego daré una conferencia de prensa, porque antes tenemos una reunión con representantes de la Liga Sudamericana de Clubes", expresó Valdez en entrevista telefónica con The Associated Press.

La Federación Venezolana de Fútbol informó el sábado en su página digital que los diez países integrantes de la Conmebol habían consensuado, supuestamente, apoyar solo al paraguayo Domínguez en su postulación a la presidencia del organismo continental.

Domínguez, de 44 años, es actualmente el mandamás del fútbol paraguayo, cargo al que llegó luego de que su compatriota Juan Angel Napout ocupó la presidencia de la Conmebol en 2014.

Laureano González, presidente de la Federación Venezolana, dijo el domingo en entrevista con la radioemisora La Unión de Asunción, que "el consenso para que Domínguez fuese único candidato es una decisión de las diez federaciones".

"No existe nada contra el compañero Valdez, esto es un asunto institucional y no de personas", recalcó González.

Argumentó que Domínguez "es joven, es paraguayo y la sede de Conmebol está en Asunción, y creemos que es la persona que puede coordinar muy bien las decisiones colectivas en la Conmebol en esta situación muy difícil".

"Además de su excelente formación, es hijo de Osvaldo, el dirigente que condujo a Olimpia a ganar dos veces la Copa Libertadores (1979 y 2002). Entonces, lleva el fútbol en la sangre", añadió el dirigente venezolano.

Expresó que la institución "debe dar señales de una renovación. No podemos ir divididos al Congreso de FIFA el 26 de febrero. Debemos estar unidos. Apenas somos 10 países".

La AP hizo numerosos llamados telefónicos a Domínguez para solicitar sus declaraciones, pero no respondió de inmediato.

De confirmarse la candidatura única, la Conmebol seguirá con su línea de conducta, en la que ha evitado la puja electoral.

En los últimos 40 años no hubo un enfrentamiento de candidatos en comicios. El consenso reemplazó a la contienda.

Los tres últimos presidentes de la Conmebol enfrentan acusaciones de la justicia de Estados Unidos por presuntos hechos punibles cometidos en el cargo, como aceptación de millonarios sobornos y lavado de activos.

Nicolás Leoz (1986-2013), Eugenio Figueredo (2013-2014) y Juan Angel Napout (2014-2015) están privados de su libertad en Asunción, Montevideo y Estados Unidos a la espera de ser eventualmente enjuiciados.

Otros ex miembros del comité ejecutivo de la Conmebol, como el chileno Sergio Jadue, el venezolano Rafael Esquivel, el colombiano Luis Bedoya, el ecuatoriano Luis Chiriboga, el boliviano Carlos Chávez y el peruano Manuel Burga, también enfrentan cargos por diferentes delitos financieros.

En tanto, la recientemente formada Liga Sudamericana de Clubes, una organización que agrupa a los equipos más importantes de la región, pretende obtener más dinero por disputar las Copas Libertadores y Sudamericana.

El encuentro de carácter protocolar entre la Liga Sudamericana de Clubes y la Conmebol se hará en el hotel del organismo rector del fútbol regional. Posteriormente, un dirigente de la Liga dará una conferencia de prensa.

Aparte de mayores premios, los clubes quieren cambios en los estatutos de la Conmebol, con el fin de tener un representante de los equipos en el comité ejecutivo de la confederación.

La Liga Sudamericana de Clubes se conformó con River Plate, Boca Juniors, Racing y San Lorenzo, de Argentina; Peñarol, Nacional y River Plate, de Uruguay; Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, de Chile; Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay; Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, y Sporting Cristal y Melgar, de Perú.