Cuatro partidos, cuatro victorias. Conducta impecable. Desborda confianza. Nada en común con Argentina.

Francia cometerá un gran error si piensa que Uruguay, su rival de cuartos de final, le planteará un compromiso parecido al que le ganó 4-3 al otro equipo rioplatense, Argentina, según advierten los uruguayos.

“Contra Argentina, sus jugadores claves tuvieron un partido muy bueno, pero si algo tenemos nosotros es que sabemos limitar las virtudes de los otros equipos”, afirmó Nahitan Nández el lunes durante una conferencia de prensa en la concentración de Uruguay.

Francia noqueó a Argentina con tres goles en 11 minutos en el segundo tiempo y con una actuación monumental de Kylian Mbappé, que enloqueció a la defensa albiceleste con su habilidad y, sobre todo, su velocidad.

“Francia se ve muy bien. Su juego su velocidad, su solidez son increíbles”, señaló Rodrigo Betancur. “Vamos a hacer lo que venimos haciendo hasta ahora. Tratar de estar compactos, de hacer nuestro juego, de defender todos juntos como lo venimos haciendo”.

El adelantamiento de Betancur para hacerlo jugar como enganche es una de las innovaciones que ensayó el técnico Oscar Washington Tabárez y que le dio muchos resultados en los dos últimos partidos, la victoria 3-0 sobre Rusia en el cierre de la primera ronda y el triunfo 2-1 ante Portugal en los octavos de final.

“A veces los mediocampistas quedábamos muy lejos de Luis (Suárez) y de Edi (Edinson Cavani)”, manifestó Betancur, jugador de la Juventus. “Por eso el Maestro (Tabárez) me adelantó un poco. También para ayudar en la recuperación de la pelota”.

“No toco ni el 20% de las pelotas que tocaba antes” jugando como volante de contención, indicó. “Pero la agarro más arriba y trato de facilitarle las cosas a Luis y Edi”.

Un pase letal de Betancur posibilitó el segundo gol de Cavani y de Uruguay en el triunfo ante Portugal. Esa fue la última pelota que tocó Betancur, ya que acto seguido fue reemplazado. De hecho, Tabárez ya había dispuesto el cambio antes de esa jugada.

“No me había dado cuenta”, aseguró Betancur. “Edi hace el gol, lo festejé como si lo hubiese hecho yo y cuando miro, el Maestro me dice que salgo. ¡Por suerte me dio tiempo de hacerle el pase a Edi!”.

Uruguay no sabe si ante Francia podrá contar con Cavani, quien salió lesionado frente a Portugal. Pero la Celeste ha ido de menos a más en el torneo. Los triunfos sobre Rusia y Portugal llegaron después de ajustadas victorias 1-0 ante Egipto y Arabia Saudí.

“Los partidos, el rodaje te dan confianza y los buenos resultados ayudan mucho”, expresó Nández. “Ensayamos diferentes alternativas. Fuimos buscando la solidez, la manera de poder plantear bien los partidos. Siempre hay cosas para mejorar”.