Uruguay: Justicia estudia agresión a árbitros en partido

Varias personas declaraban el lunes ante las autoridades por una golpiza propinada a dos jueces de fútbol durante un partido de juveniles de la segunda división amateur del fútbol uruguayo.“No...

Varias personas declaraban el lunes ante las autoridades por una golpiza propinada a dos jueces de fútbol durante un partido de juveniles de la segunda división amateur del fútbol uruguayo.

“No estamos lamentando una muerte hoy porque tuvimos suerte”, declaró a la prensa el abogado de la gremial de silbantes, Fernando de los Santos. “Tengo unos cuantos años como abogado de los árbitros y nunca había visto nada igual”.

Los incidentes ocurrieron el sábado durante el partido de la categoría sub 19 entre los clubes Platense y Basañez. Algunos parciales y jugadores agredieron a la jueza del partido y a su novio, también árbitro, que estaba en la tribuna mirando el espectáculo.

Según testigos, todo habría comenzado porque un menor de edad arrojaba piedras hacia la cancha ante el beneplácito de su padre. La pareja de la jueza habría intentado que el menor dejara de hacerlo, lo que desencadenó la agresión generalizada, filmada por varias personas presentes.

Como consecuencia de los golpes recibidos, ambos árbitros tienen hematomas en diferentes partes de su cuerpo y serán examinados por un médico forense para determinar la entidad de sus lesiones, informó Fernández.

En señal de protesta por la agresión, los jueces decidieron no arbitrar ningún partido el domingo, dejando sin fútbol profesional a los uruguayos. El miércoles volverán a reunirse para decidir si levantan la huelga.

“Acá hay múltiples responsables. Los jugadores, sobre todo, teniendo en cuenta que son una categoría sub 19, muchachos jovencitos. Los padres, las familias. No hay contención, no es un hecho nuevo lo que se vive en las divisiones formativas. Este hecho es la gota que desborda el vaso”, agregó el abogado de los árbitros.

Ambos clubes emitieron comunicados condenando lo ocurrido. Basañez señaló que expulsó del club a uno de sus futbolistas por participar de la golpiza. El comunicado subrayó que hace poco tiempo expulsaron a otros tres jugadores por agredir a un dirigente.

El caso está en manos de la jueza Julia Staricco, que cuatro días atrás procesó a tres personas por hechos de violencia ocurridos durante el clásico del fútbol profesional entre Peñarol y Nacional, los dos clubes grandes del país. Los procesados portaban armas de fuego sin el permiso correspondiente.