Tribunal rechaza apelación de corredora a sanción por dopaje

El Tribunal Supremo de España rechazó el martes una apelación de la ex atleta Marta Domínguez que alegaba que las pruebas antidopaje representaban una violación a sus derechos a la privacidad.La...

El Tribunal Supremo de España rechazó el martes una apelación de la ex atleta Marta Domínguez que alegaba que las pruebas antidopaje representaban una violación a sus derechos a la privacidad.

La deportista de 41 años perdió su título mundial de carrera con obstáculos de 2009 y recibió una suspensión de tres años en 2015 por dopaje sanguíneo cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) falló en favor de la Agencia Mundial Antidopaje y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Al ratificar dos decisiones previas de cortes inferiores españolas, el Tribunal destacó que “quien se dedica al atletismo de élite, participando en pruebas organizadas por las federaciones oficiales de atletismo, no puede pretender eximirse de pasar por los controles y los análisis necesarios para erradicar las prácticas de dopaje, ni impedir que los datos obtenidos en tales análisis sean objeto de tratamiento con esa misma finalidad”.

De esta manera, el tribunal desestima el recurso en que Domínguez acusaba a la IAAF de violar sus derechos a la intimidad y la protección de su información personal al someterla a pruebas antidopaje de 2009 a 2013.

“Una deportista de élite, al dedicarse a esta actividad, acepta necesariamente las limitaciones de su derecho a la intimidad relativas a la toma de muestras corporales tales como análisis de orina o sangre, y al procesamiento de los datos obtenidos del análisis de tales muestras, cuando sean necesarias para la lucha contra el dopaje”, agregaron los magistrados, que subrayaron en su decisión que Domínguez “consintió en que se le realizaran extracciones de sangre, pues las mismas no fueron obtenidas mediante el uso de violencia ni intimidación”.