Luego de mantener silenciado al poderoso ataque del Barcelona a media semana, Lyon sucumbió el domingo 2-0 en Mónaco, resultado que afectó sus oportunidades de clasificar de manera automática a la Liga de Campeones de la próxima temporada.

Ubicado en tercer lugar, Lyon está cinco puntos detrás de subíderl Lille y sólo tres unidades por delante del cuarto clasificado, Saint-Etienne, con 12 juegos por disputar. Lyon contuvo al Barcelona de Lionel Messi en un empate 0-0 el miércoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, pero el domingo estaba abajo 2-0 a la media hora de juego en el estadio Louis II.

El extremo portugués Gelson Martins anotó su tercer gol en cuatro partidos de liga desde que se unió al Mónaco el mes anterior, para adelantar al Mónaco a los 18 minutos con un buen disparo a la media vuelta desde los linderos del área.

Su compatriota Rony Lopes hizo el 2-0 a los 26 con en una jugada de gran determinación. El mediocampista ofensivo ganó el balón en media cancha, superó a dos jugadores del Lyon que intentaron frenarlo y definió con un tiro raso e impecable que superó al también portugués Anthony Lopes, portero del Lyon.

Mónaco ha ganado tres encuentros y empatado uno en la liga desde que Leonardo Jardim volvió a asumir el cargo como técnico, luego de haber sido cesado para que llegara Thierry Henry y posteriormente recontratado. Su escuadra está ahora fuera de la zona de descenso en el lugar 16 de la tabla.

INTENCIÓN OFENSIVA

Reims mostró su vocación ofensiva, incluso como visitante, con un impresionante triunfo 4-2 en Montpellier, para compartir el quinto lugar de la liga francesa.

Montpellier se enorgullecía de tener la segunda mejor defensiva del torneo antes de perder el miércoles 5-1 en su visita al líder París Saint-Germain.

Pero su zaga se derrumbó de nuevo. El delantero Remi Oudin aportó un doblete para que Reims se sobrepusiera tras iniciar abajo en el marcador con un gol tempranero.

Marsella hizo apenas lo suficiente para superar a Reims por diferencia de goles. Igualó 1-1 en Rennes, gracias al primer tanto del delantero Valere Germain desde finales de septiembre.

Nantes salió de la zona de descenso y trepó al 14to sitio al derrotar 1-0 al Burdeos. El mediocampista Nicolas Pallois envió una volea a las redes tras un tiro de esquina a los 51 minutos.

Pallois era amigo cercano de Emiliano Sala y asistió la semana pasada al funeral del delantero argentino. Sala murió a los 28 años el mes anterior, cuando el avión en que viajaba se estrelló en el Canal de la Mancha.

La aeronave de un solo motor volaba de Nantes a Cardiff, donde Sala debía comenzar una nueva etapa en su carrera con el club de la capital galesa en la Liga Premier.

Pallois y Sala jugaron juntos para el Niort de la segunda división durante la temporada 2013-14 y al inicio de la siguiente campaña para Burdeos. Sala se unió después al Caen, a préstamo, y al Nantes en la siguiente temporada. Se convirtieron compañeros nuevamente cuando Pallois dejó al Burdeos para unirse al Nantes de Sala hace dos años.

Los alicaídos Tolosa y Caen empataron 1-1.

Un triunfo colocaría al Lyon dos puntos detrás del Lille en la lucha por el segundo lugar y por la clasificación automática a la Liga de Campeones.

Kylian Mbappe volvió a brillar cuando el sábado el fugado líder PSG venció 3-0 al Nimes para alejarse a 17 unidades del Lille, con dos compromisos pendientes.