Fernando Torres se estrenó como goleador en la actual liga española y salvó con su olfato al Atlético de Madrid, que ganó 1-0 al Alavés el sábado y desplazó al Valencia del segundo puesto en la tabla de posiciones.

El Valencia cayó por 2-1 en la cancha del Eibar.

El Atlético, ahora con 36 puntos, escolta al líder Barcelona, que cuenta 39 y recibe el domingo al Deportivo La Coruña.

Torres, quien ingresó de suplente a los 69 minutos, marcó a los 74 para acabar con su particular sequía liguera e impulsar al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que no logró clasificar a la fase de eliminatorias en la Liga de Campeones y centrará sus esfuerzos en competir por la Liga Europa, Copa del Rey y campeonato doméstico en lo que resta de campaña.

“La entrada de Torres nos dio ese paso adelante que pedía el partido. Queda mucha liga, hay que mirar solo lo que hay delante y mejorar. Lucharemos por todas las competiciones”, aseguró Simeone.

Invictos en el torneo español desde el pasado 25 de abril, los “colchoneros” esperan posicionarse para reeditar el título conquistado por última vez en 2014.

“Lo importante era ganar por encima de todo. Queremos seguir con la buena racha, pero no es fácil. Cada partido el rival se nos hace más complicado. Ojalá pueda seguir marcando goles decisivos”, declaró Torres.

El Alavés perdió por primera vez bajo el timón de Abelardo Fernández y sigue antepenúltimo con 12 unidades por la 16ta fecha.

El Valencia bajó de segundo a tercero con 34 puntos tras empezar perdiendo ante el Eibar con gol de Takashi Inui a los 49 minutos. Santi Mina, sustituto del sancionado Simone Zaza en punta de ataque, niveló a los 57 con su sexta diana del campeonato, en solo su cuarta comparecencia como titular.

Pero Joan Jordán celebró su cuarto tanto liguero a los 87, para impulsar al Eibar a la séptima posición con 21 puntos.

“Este gol me quita la espina del penal que fallé la jornada pasada”, declaró Jordán, quien también participó con su presión en el tanto de Inui.

El Valencia, entre tanto, solo suma una victoria en las últimas cuatro fechas.

“Lo teníamos controlado, pero el partido se nos fue de la mano por jugadas aisladas”, comentó Mina.

En el anterior partido de la jornada, Real Sociedad y Athletic de Bilbao empataron sin goles en el derbi vasco.

Raúl García tuvo la mejor oportunidad de anotar por el Athletic con un remate largo a los 52 minutos, que fue desviado por el portero argentino Gerónimo Rulli.

La Real, actual novena clasificada, hiló su quinto partido sin ganar, mientras que el 13ro Athletic sumó su cuarto consecutivo como local sin sumar los tres puntos.

El duelo entre Atlético y Alavés fue parco en jugada brillantes, pero rebosante de intensidad, como suele ocurrir en equipos de Simeone. Los visitantes se prodigaron por las bandas y obligaron a un par de intervenciones de Jan Oblak antes del descanso, mientras que los madrileños probaron con un zapatazo lejano de Saúl Ñiguez, pecando de clarividencia en la mayoría de sus aproximaciones.

Siguió ofuscado Antoine Griezmann tras la reanudación, apuntando alto desde posición centrada, pero Simeone tiró de revulsivos con la entrada en escena del también argentino Angel Correa, Yannick Carrasco y Torres.

El “Niño” le dio la razón al preparador, cuando se lanzó con todo para rematar con la izquierda una rosca perfecta de Sime Vrasljko desde la derecha, que supuso alargar a 20 la racha invicta en liga de los rojiblancos.

Por su parte, el Eibar presionó en todo momento a un Valencia con problemas para trenzar jugadas en cancha contraria, y castigó la inoperancia defensiva de los visitantes en el gol de Inui, quien se benefició de tres tibios rechaces en el área para clavar un pelotazo junto al poste más cercano de Neto.

El Valencia intentó estirarse y lo hizo por la banda derecha de Andreas Pereira, quien cruzó un balón que Mina remató a la red con todo a favor.

Pero la última bala, y mortal de necesidad para los visitantes, fue para Jordán, imperial cabeceador de un centro de Iván Alejo, ya sin opción de respuesta para el nuevo tercer clasificado.