Toluca empata con Pumas pero queda eliminado de la liguilla

Los argentinos Federico Mancuello y Alexis Canelo anotaron en un lapso de cuatro minutos de la segunda parte y Toluca reaccionó tras un déficit de dos tantos para empatar el domingo 2-2 ante Pumas...

Los argentinos Federico Mancuello y Alexis Canelo anotaron en un lapso de cuatro minutos de la segunda parte y Toluca reaccionó tras un déficit de dos tantos para empatar el domingo 2-2 ante Pumas, un resultado que sin embargo fue estéril en sus deseos de los Diablos Rojos por alcanzar la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano.

El chileno Felipe Mora y el argentino Ignacio Malcorra marcaron a los 39 y 52 minutos, respectivamente, para adelantar a los universitarios. Mancuello recortó la diferencia a los 56 y Canelo convirtió un penal a los 60 para decretar la igualdad.

Con el empate, Toluca extendió a cuatro su racha de partidos sin derrota. Llegó a 22 puntos y se mantiene décimo de la tabla cuando resta sólo una fecha en el calendario regular.

Pero los Diablos Rojos requerían el triunfo para mantenerse con esperanzas.

"Los jugadores dejaron todo en el campo para seguir peleando, pero lamentablemente no se gana y así es el fútbol, el equipo supo resurgir con mentalidad y garra porque pasaron de un 0-2 a un 2-2, a un partido que cualquiera pudo ganar 3-2", dijo el técnico argentino del Toluca, Ricardo La Volpe.

El ex seleccionador de México sustituyó en el cargo a su compatriota Hernán Cristante, destituido luego que el equipo tuvo un mal inicio de campaña.

Con La Volpe, Toluca sólo perdió un partido, ante Pachuca, pero al final no le alcanzó para clasificar a la liguilla.

"Me da fastidio el resultado porque teníamos la obligación de ganar ante un equipo que juega sin presión y que no tenía nada que perder, es como un amistoso para ellos, la presión la teníamos nosotros y no es lo mismo, yo que fui jugador te lo digo", agregó el estratega.

El empate en Ciudad Universitaria le dio el pasaje a la liguilla a Cruz Azul, Necaxa y América, que se unen en la fase final a León, Tigres, Monterrey y Pachuca, que ya estaban clasificados antes del domingo.

Puebla y Tijuana se enfrentarán en la última fecha para definir al último equipo en avanzar a la liguilla.

Pumas, que llegó eliminado al encuentro, acumula 17 puntos y se mantiene en el 14to escalón.

"Antes del partido hablamos con los jugadores de regalarle un buen partido y triunfo en casa a la afición luego del semestre irregular que tuvimos y te queda el sabor amargo porque tuvimos infinidad de situaciones de gol que no tuvimos la certeza para concretar, es un sabor amargo porque creíamos que teníamos que quedarnos con el triunfo", dijo el timonel argentino de los universitarios, Bruno Marioni.

El "Barullo" arribó a Pumas como reemplazo de David Patiño y en sus 11 encuentros al frente ganó cuatro, empató tres y perdió cuatro.

"En dos meses y medio que llevo aquí no vamos a corregir todo lo que estaba mal, pero con la pretemporada tendremos más conceptos claros y cometeremos menos errores", agregó Marioni. "Hoy hubo cosas positivas, pero esto es un proceso y el trabajo ahí está, hoy los jugadores tuvieron un buen partido pero nos faltó regularidad, esa experiencia que sumamos con el grupo servirá para seguir viendo un equipo como el de hoy".

CRUZ AZUL, A TODA MÁQUINA

El paraguayo Pablo Aguilar y el argentino Milton Caraglio anotaron goles en la primera parte, Roberto Alvarado firmó un doblete en la segunda y Cruz Azul extendió a nueve su racha de partidos sin derrotas y se mantuvo dentro de los primeros cuatro puestos para la liguilla al vencer 4-1 a Lobos.

Aguilar movió las redes a los 12 y Caraglio logró su décimo tanto del torneo a los 15 para la Máquina, que ahora tiene 29 puntos y se ubica en la cuarta posición, sólo superada por Monterrey, Tigres y el líder León.

Caraglio es el primer artillero celeste en sumar 10 o más goles desde el Clausura 2013, cuando su compatriota Mariano Pavone logró 12 tantos.

Roberto Alvarado agregó tantos a los 46 y 73 por Cruz Azul, que podría asegurar ese puesto sin depender de nadie si lograr vencer al eliminado Morelia por la última fecha.

El argentino Leonardo Ramos descontó a los 41 para Lobos, que permaneció con 20 puntos, en el undécimo lugar y está eliminado.

CANTAN GALLOS EN CASA

El brasileño Camilo Sanvezzo firmó un doblete y Querétaro rompió una racha de tres partidos sin ganar al vencer 2-1 a Veracruz, en duelo entre los dos peores equipos de México.

Sanvezzo adelantó a los Gallos Blancos a los 20 minutos y anotó el tanto de la victoria a los 87 para los de casa.

El británico Kazim Richards descontó a los 80 para Veracruz, que jugó con 10 hombres desde los cuatro minutos tras la expulsión de Carlos Gutiérrez.

Querétaro alcanzó 11 puntos y se mantuvo en el penúltimo puesto de la tabla.

Veracruz se quedó sin puntos, en el fondo.

Transcurridas 16 fechas, León es líder con 38 puntos, seguido de Tigres con 34 y Monterrey con 30. Cruz Azul tiene 29, Pachuca 28 y detrás vienen Necaxa y América con 26. Tijuana posee 25, Puebla alcanza 24, Toluca tiene 22 y Lobos 20. Santos se quedó en 18, Pumas en 17, y Atlas con 16. Morelia suma 12, Querétaro tiene 11 y al fondo está Veracruz sin unidades.

La última fecha arranca el viernes con el partido Veracruz-América. Para el sábado se desarrollan los partidos Cruz Azul-Morelia, León-Pachuca, Tigres-Chivas, Necaxa-Querétaro y Tijuana-Puebla. El domingo, Toluca será anfitrión de Lobos, Atlas recibe a Monterrey y Pumas visita a Santos.