El guardavallas paraguayo Joel Silva atajó dos penales y Deportes Tolima se impuso el sábado por esa vía al favorito Atlético Nacional, para instalarse en la semifinal del torneo Clausura del fútbol colombiano.

Nacional ganó 2-1 el encuentro de vuelta como local en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, e igualó la serie 2-2. Pero el conjunto de Ibagué se impuso por 3-1 en la serie desde los 12 pasos.

Tolima enfrentará Santa Fe de Bogotá, que avanzó con un global 4-1 sobre Jaguares de Montería.

Silva, de 28 años, atajó los disparos de Edison Mosquera y Daniel Bocanegra. El cañonero Luis Carlos Ruiz estrelló el balón contra el horizontal, mientras el enlace Macnelly Torres convirtió el otro penal del conjunto “Verdolaga”.

"No es la primera vez, soy fuerte en los penales, es mi virtud, no fue la excepción", dijo Silva.

El arquero argentino Franco Armani _la estrella de Nacional_ fue vencido por Sergio Mosquera, José Lloreda y el mediocampista Avimiled Rivas. Alcanzó a tocar la pelota impulsada por Sebastián Villa, que pegó en un poste.

En el desarrollo del encuentro, Ruiz marcó antes de completarse el primer minuto del segundo tiempo y el cañonero Dayro Moreno consiguió la segunda diana de Nacional, de penal a los 55 minutos. Pero Marco Pérez hizo el tanto de Tolima de penal y empató el global.

Tolima quedó con 10 hombres tras la expulsión del volante Rafael Carrascal a los 80 minutos.

Atlético Junior y América de Cali definirán la otra llave el domingo y el triunfador encarará a Millonarios de Bogotá, que eliminó a La Equidad con un global de 3-2.