Andrew McCutchen tiene los días contados en Pittsburgh, y lo sabe.

Los Piratas trataron de canjearle durante el invierno, casi cerrando un acuerdo con los Nacionales de Washington. Cuando no se pudo, el equipo decidió cambiarle de posición.

McCutchen perdió su puesto como titular en el jardín central y le asignaron el derecho, una posición que nunca ha defendido en su carrera profesional.

Carismático pilar del renacimiento del equipo, que se clasificó a los playoffs en tres campañas seguidas entre 2013-15, McCutchen será agente libre al término de la próxima temporada y no se descarta que vuelva a estar disponible para un cambio a mitad de curso.

"Todos tenemos expectativas", reflexionó McCutchen al iniciar la pretemporada. "El sueño es lucir el uniforme de los Piratas, jugar el jardín central hasta que no se pueda más, ganar varias Series Mundiales, el Jugador Más Valioso, el Juego de Estrellas, todo eso. Eso es fabuloso, pero hasta que chocas con la realidad".

La situación del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2013 refleja el ambiguo presente de los Piratas.

De estar al borde de alcanzar la cúspide, los Piratas nunca añadieron las piezas que le faltaban y el resultado en 2016 fue una marca 78-83, registrando 20 victorias menos con respecto al año previo. La producción de McCutchen declinó estrepitosamente al batear para .256, mientas que el as Gerrit Cole terminó lesionado. En la fecha límite de canjes, se desprendieron del abridor Francisco Liriano y al cerrador Mark Melancon, aunque añadieron al abridor Iván Nova.

No está claro el rumbo que quieren tomar, siempre ciñéndose a un gasto de nómina que no puede pasar de los 100 millones de dólares. ¿Una renovación sobre la marcha? ¿Tratarán de ir con todo para desafiar a los campeones Cachorros de Chicago en la división Central?

Durante el receso, lo más destacado fue retener a Nova y añadir al pitcher Daniel Hudson para el relevo.

Desde luego, los Piratas tienen el talento para repuntar, sobre todo si McCutchen vuelve por sus fueros y el codo derecho de Cole resiste. Además, los jardineros dominicanos Starling Marte y Gregory Polanco; el infielder Jung Ho Kang y el receptor Francisco Cervelli conforman un estupendo grupo.