José Quintana entiende la magnitud del debut de Colombia en un Clásico Mundial.

Todo va más allá del resultado para un país en que el béisbol está a la sombra del fútbol. El abridor zurdo de los Medias Blancas de Chicago confía que la participación de Colombia sirva para darle impulso a su deporte.

"Puede crear un gran impacto porque va a traer más afición al béisbol", dijo Quintana. "Creo que le dará un poco más de interés a las empresas públicas y privadas en fomentar el béisbol en el país. Este deporte es secundario en nuestro país y sabemos el fútbol es el número uno. Ir al Clásico por primera vez en la historia debe llamar más audiencia, que más gente esté pendiente de la selección y motivar que más gente practique este juego".

Colombia logró la histórica clasificación tras salir primero de una eliminatoria en Panamá el año pasado.

Quintana y su compañero de rotación Julio Teherán son hoy por hoy los jugadores más emblemáticos del béisbol colombiano, reflejo de que en el país puede surgir buen talento individual.

Tampoco estaría mal dar una sorpresa en su grupo de la primera ronda en Miami, donde se medirán contra el campeón vigente República Dominicana, el anfitrión Estados Unidos y Canadá.

"Nosotros salimos a ganar todos los compromisos y el mensaje es que Colombia va a jugar de tú a tú sin importar el rival", declaró el manager Luis Urueta. "No sería pensar en grande si vamos sólo por un juego. Vamos a competir con rivales en el papel mejores, pero con el reto igual al nuestro".