El entrenador de Boca Juniors Gustavo Alfaro tuvo que salir a pedir disculpas a los fanáticos del club argentino por haber manifestado su posición antiaborto en un controvertido video en el que posó con la indumentaria boquense y el estadio de La Bombonera de fondo.

El video que se viralizó el jueves cosechó apoyos, pero también múltiples rechazos de defensores de la legalización del aborto en Argentina, un movimiento que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, entre los que también había de hinchas de Boca que expresaron su malestar en las redes sociales.

En comunicado que difundió ante la oleada de críticas recibidas, Alfaro señaló que “Boca no tiene ninguna vinculación” con el video pese a que lo grabó “en las instalaciones del club y con ropa del club”.

El entrenador de 56 años de edad explicó que el pedido para realizar el video provino de la asociación Rafaelinos por la Vida, integrado por vecinos de su ciudad, Rafaela, con la finalidad de “exaltar y defender los valores de las personas” y para promover “la quinta edición de la jornada El Niño por Nacer que se realiza en la escuela Pablo Pizzurno” de esa localidad situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

“Esta semana por la vida quería invitarte a que seas la voz de esos corazoncitos que laten por nacer. Reivindiquemos la vida, démosle forma a esa ilusión. Vení, vení con nosotros, súmate, sé uno más", invitó Alfaro en su mensaje grabado con La Bombonera de fondo.

Alfaro, quien asumió la conducción de Boca en enero de este año, negó que quisiera generar una controversia “con temas que de por sí son muy sensibles para la sociedad” e indicó que el uso del video no estaba autorizado “para ninguna otra finalidad ni convocatoria a ninguna marcha en particular”.

El video fue publicado por la cuenta del grupo Jóvenes Pro Vida, que se describe como jóvenes de todo Argentina “comprometidos en la defensa de las dos vidas", y que convoca a una marcha contra la legalización del aborto el 23 de marzo en Buenos Aires.

Representantes del movimiento feminista argentino, que tienen la legalización del aborto como su bandera, cuestionaron que el técnico expresara su postura de esa forma. “¿La declaración a favor del aborto clandestino de Gustavo Alfaro es su postura personal o la de @BocaJrsOficial?”, cuestionó la periodista Indrid Beck.

La presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, Evelina Cabrera, tampoco calló sus críticas. “Uno intenta hacer cosas por su club y de repente sale Alfaro con tu camiseta y de fondo tu club hablando en nombre de los Provida!”, se quejó en su cuenta de Twitter.

El derecho al aborto legal y gratuito es uno de los temas principales de la agenda social y política de Argentina y motivo de encendidos debates entre los que están a favor y en contra. Las feministas vieron truncada esta conquista largamente anhelada el año pasado cuando una ley aprobada por la Cámara de Diputados terminó siendo rechazada en el Senado por pocos votos.