TAS permite candidatura para polémica elección de AIBA

La elección por la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, con su reconocimiento por parte del movimiento olímpico posiblemente en juego, finalmente tendrá dos candidatos.El...

La elección por la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, con su reconocimiento por parte del movimiento olímpico posiblemente en juego, finalmente tendrá dos candidatos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decretó el martes que el kazajo Serik Konakbayev podrá presentar su candidatura a la presidencia de la AIBA contra un individuo que ha sido acusado de traficar heroína.

Mientras que Konakbayev ganó una medalla olímpica de plata, el presidente interino de la AIBA Gafur Rakhimov ha sido descrito como “uno de los principales criminales de Uzbekistán”, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los bienes de Rakhimov bajo jurisdicción estadounidense fueron congelados por orden del Tesoro federal por presuntamente ser cómplice de una organización del crimen organizado en Dubai. Rakhimov ha negado estar involucrado en organizaciones criminales.

“Estoy complacido en enfrentar a otro candidato y, como he dicho reiteradamente, para el AIBA es beneficioso tener competencias, especialmente en las altas esferas”, dijo Rakhimov, citado en un comunicado divulgado el martes en la web de la AIBA.

El Comité Olímpico Internacional ha advertido a la AIBA que podría ser marginada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si Rakhimov gana las elecciones. El deporte del boxeo, sin embargo, no se expone a ser excluido del programa olímpico.

El COI no permitió la presencia de Rakhimov en los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires este mes, y las autoridades británicas le negaron la acreditación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Rakhimov tampoco pudo acudir a la justa olímpica de Sydney 2000, cuando el gobierno australiano le negó la visa pesa estar acreditado para los Juegos.

Pero no ha perdido su influencia en el mundo olímpico. Fue presidente del Consejo Olímpico de Asia y promovió la exitosa campaña de Sochi para obtener la sede de los Juegos de Invierno de 2014, cuando Pyeongchang en Corea del Sur fue la única candidata de Asia.

El TAS dijo que su panel avaló el recurso de Konakbayev tras una audiencia el lunes por el reclamo de la AIBA para que fuera excluido del proceso electoral contra Rakhimov. El comité electoral de la AIBA decretó inválida su candidatura por no cumplir con la fecha plazo para reunir el mínimo de nominaciones por las federaciones nacionales.

La elección se realizará el sábado en Moscú, donde Konakbayev ganó una medalla de plata con la Unión Soviética en la división welter liviano en los Juegos de 1980.

El COI ha dejado de aportar financiamiento a la AIBA debido a la presencia de Rakhimov, el manejo administrativo de la organización y denuncias de resultados sospechosos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.