Los Suns de Phoenix contrataron a Igor Kokoskov, el actual auxiliar técnico del Jazz de Utah, como su nuevo entrenador.

El serbio de 46 años de edad se convierte en el primer entrenador de la NBA nacido y criado fuera de Norteamérica. Fue asistente de los Suns entre 2008 y 2013, periodo que incluyó la campaña de 2010 en la que Phoenix avanzó a la final de la Conferencia del Oeste.

Kokoskov pactó un acuerdo con los Suns luego que el equipo completara dos tandas de entrevistas, la última ronda con un “puñado” de candidatos, según el gerente general Ryan McDonough.

Kokoskov asume las riendas de un joven equipo que tuvo marca de 21-61, la peor de la liga y la segunda peor en la historia de la franquicia.

Reemplaza al canadiense Jay Triano, quien fue nombrado a cargo tras el fulminante despido de Earl Watson cuando solo habían transcurrido tres partidos en la temporada.

En el comunicado en el que se anunció la contratación, McDonough dijo que Kokoskov "ha sido un pionero a lo largo de su carrera en el básquetbol”.

“Fue uno de los primeros técnicos asistentes tanto a nivel NCAA (universitario) como NBA y su más reciente experiencia dirigiendo incluye llevar a la selección nacional de Eslovenia al título del campeonato europeo 2017, el primer título europeo en la historia del país”, indicó McDonough. “Los equipos de Igor siempre se han enfocado en facilitar la formación de jugadores, un estilo creativo y una trayectoria de éxito”.

Kokoskov estuvo con el Jazz la noche del miércoles en Houston, donde empataron 1-1 la serie semifinal de la Conferencia del Oeste. Asumirá su puesto con los Suns apenas termine con sus deberes con Utah.