Con un formidable despliegue goleador, Uruguay pisó fuerte en el arranque de la fase final del Sudamericano Sub20 al doblegar el lunes 3-0 a Argentina.

Los otros dos partidos se saldaron con empates: Brasil igualó 2-2 con el anfitrión Ecuador, mientras que Venezuela y Colombia firmaron un 1-1.

Argentina empezó el encuentro dominando, pero Uruguay aprovechó la expulsión del volante Tomás Belmonte a la media hora y tomó el control.

Un potente disparo de larga distancia del volante Nicolás De la Cruz, a los 37 minutos, puso en ventaja a Uruguay. Tres minutos más tarde, el defensa Mathías Olivera puso el 2-0 y el volante Rodrigo Amaral cerró la cuenta a los 61.

En el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Brasil impuso el toque y juego de conjunto durante buena parte del partido, pero Ecuador supo reaccionar para obtener un trabajoso empate con dos penales convertidos en los últimos 20 minutos.

Brasil pegó primero a los 14 mediante Guilherme Arana, quien aprovechó un rechace del arquero rival José Cevallos y la clavó en el fondo con un zurdazo. El segundo no tardó en caer. A los 24, Savio se escapó por la banda derecha y habilitó para la definición de volea de Maycon.

Sin amilanarse, Ecuador logró rescatar el empate con un par de penales provocados por su volante Herlin Lino. Renny Jaramillo (70) cobró el primero y Pervis Estupiñán (77) se encargó del segundo.

En el primer cotejo de la fecha, una Colombia imprecisa y sin mayor juego colectivo debió conformarse con el empate con Venezuela.

El tanto venezolano fue obra de Yefferson Soteldo (37) al ejecutar con maestría un tiro libre que se coló por el ángulo izquierdo del arquero Manuel Arias. El empate colombiano fue producto de un penal ejecutado por Juan Camilo Hernández, a cinco minutos del final.

La segunda fecha del hexagonal se disputará el jueves con los partidos Colombia-Argentina, Uruguay-Brasil y Ecuador-Venezuela.

El torneo reparte cuatro plazas al Mundial de la categoría que se disputará en Corea del Sur entre el 20 de mayo y 11 de junio de este año.