Son Heung-min era el clase de futbolista que Corea del Sur precisaba tener para pisar el acelerador en la Copa Asia.

En su primer partido en el torneo asiático, el astro del Tottenham inglés provocó un penal y asistió en el segundo gol para que Corea del Sur derrotase el miércoles 2-0 a China en el Grupo C.

Con ambas selecciones clasificadas de antemano, Corea del Sur dominó la posesión y bombardeó el arco chino. Fue su mejor presentación en el certamen tras las insípidas victorias 1-0 ante Filipinas y Kirgistán.

El impacto de Son fue inmediato al provocar la pena máxima a los 12 minutos. El zaguero chino Shi Ke no tuvo otro remedio que cometerle la falta al verse desbordado. Hwang Ui-jo ejecutó el remate, un disparo al ángulo inferior izquierdo fuera del alcance de la mano extendida del arquero Yan Junling. Fue el segundo tanto del defensor surcoreano en igual cantidad de partidos.

Son disputa su tercer torneo con la selección en menos de un año. Luego de participar en el Mundial de Rusia, Son se perdió el inicio de la temporada del fútbol inglés al ser convocado por Corea del Sur para los Juegos Asiáticos. Fue figura en la conquista del título que le permitió obtener el permiso para no tener que realizar el servicio militar.

Si Corea del Sur alcanza la final de la Copa de Asia, el 1 de febrero, Son podría perderse hasta cinco partidos de Tottenham en todas las competiciones.

Kirgistán, por su parte, doblegó 3-1 a Filipinas para quedar en el tercer lugar del Grupo C y tendrá que esperar otros resultados para determinarse si podrá avanzar a los octavos de final.

Irán e Irak no pasaron del 0-0, resultado que le dio a los iraníes el primer lugar del Grupo D por mejor diferencia de goles. Irak dispuso de varias ocasiones de gol en el segundo tiempo pero no pudo poner fin al invicto de 23 años de Irán en la fase de grupos del torneo.

Tanto Irán como Irak han sorteado la etapa de grupos en siete ediciones de la Copa Asia. Irán intenta coronarse campeón por cuarta vez tras una espera de 43 años, mientras que Irak se consagró por única ocasión en 2007.

Vietnam quedó en el tercer puesto del Grupo D tras derrotar 2-0 a Yemén, su primera victoria en la Copa Asia en 12 años, su avance dependerá de otros resultados.

Yemén disputó su primera Copa Asia pese a la guerra civil y hambruna que asola al país. Se despidieron sin anotar un solo gol y tras encajar 10.