Sin Mahrez, Argelia cae en eliminatoria mundialista

La selección argelina lamenta ya la decisión de permitir que Riyad Mahrez se ausentara de sus filas para negociar su posible salida del Leicester, que no se concretó. Sin su mejor jugador, Argelia...

La selección argelina lamenta ya la decisión de permitir que Riyad Mahrez se ausentara de sus filas para negociar su posible salida del Leicester, que no se concretó.

Sin su mejor jugador, Argelia cayó el sábado 3-1 en su visita a Zambia y quedó en el último sitio de su grupo dentro de la eliminatoria para el Mundial del próximo año.

La derrota ante un equipo que jugó buena parte del segundo tiempo con 10 hombres deja a Argelia con pocas esperanzas de obtener el boleto a Rusia 2018. Se trata de una situación inesperada para una selección que hace unos cuantos años era la mejor ubicada dentro del ranking de la FIFA en África.

El equipo del Magreb fue uno de tres que representaron al continente africano en Brasil 2014. Difícilmente repetirá la experiencia dentro de cuatro años. Dos exmonarcas africanos, Camerún y Ghana están también en serio riesgo de eliminación en sus respectivos grupos.

En cambio, Costa de Marfil va por buen camino. Goleó en la jornada.

Y el Senegal de Sadio Mané está también en la pelea por un boleto mundialista.

A continuación, algunos detalles de la actividad sabatina.

GRUPO B

Mahrez recibió permiso de los dirigentes del fútbol argelino para volver a Europa, donde esperaba pactar su transferencia del Leicester a otro club antes de que venciera el plazo de compras. El traspaso no se materializó, y el extremo no pudo volver a tiempo a Zambia.

Brian Mwila, delantero del equipo local, estrelló un balón en el marco durante los primeros minutos. A los seis, anotó el primer tanto de un cabezazo y a los 32 convirtió el 2-0.

Un tiro de larga distancia por parte de Yacine Brahimi acercó a los argelinos en el duelo, al comienzo de la segunda mitad.

Pero incluso después de la segunda amarilla para Fashion Sakala a los 56 minutos, Argelia no consiguió la igualdad. Enock Mwepu, quien ingresó en un cambio, logró la tercera anotación de Zambia, a dos minutos del final.

Argelia está ocho puntos debajo de Nigeria, que se ha escapado en la punta cuando restan tres fechas para el final. Sólo los líderes de cada grupo avanzan al Mundial.

___

GRUPO C

En su primer encuentro oficial como técnico de Costa de Marfil, Marc Wilmots cosechó una victoria por 3-0 sobre Gabón.

Wilmots fue contratado después de que la selección marfileña, campeona defensora, quedó eliminada en la primera ronda de la Copa Africana de Naciones que se realizó a comienzos de este año, precisamente en Gabón.

Costa de Marfil borró algunos de esos malos recuerdos en su regreso al país. Max Gradel anotó un tanto en el complemento, y Seydou Doumbia aportó un doblete para que los marfileños recuperaran el primer puesto del Grupo C, por encima de Marruecos.

___

GRUPO D

Los defensores de Senegal y Burkina Faso no permitieron libertades, Mané tuvo muy pocos espacios, y el resultado fue un empate a cero.

Senegal se quedó sin Kalidou Koulibaly, zaguero del Napoli, quien recibió la segunda cartulina amarilla poco antes de la finalización del encuentro en Dakar.

Burkina Faso sigue liderando el Grupo D y tiene por ahora el boleto a Rusia. Pero sólo hay un punto de diferencia entre los tres primeros lugares.