NWSL
Logotipo de la National Women's Soccer League Archivo

La Liga Femenil Nacional de Futbol de Estados Unidos (NWSL), que iniciará actividades en abril próximo, anunció hoy la conformación base de sus ocho equipos, donde hay 16 seleccionadas nacionales de México.

Encabezadas por la veterana delantera Maribel Domínguez, máxima goleadora histórica del Tri, quien formará parte del equipo Chicago Red Stars, junto con la mediocampista Dinorah Garza, un total de 16 integrantes de la escuadra mexicana, podrán desarrollar su talento a falta de una liga en su país y que ello ayude a elevar el nivel de las selecciones mexicanas.

La veterana Maribel Domínguez jugará para el equipo Chicago Red Stars Destacan entre las jugadoras del Tri que jugarán en esta nueva liga, creada en noviembre del 2012, las guardametas Cecilia Santiago (tres veces mundialista Sub 20), quien jugará junto con la lateral derecha Anisa Guajardo, en el equipo Boston Breakers.

Aquí jugarán Sydney Leroux, Heather Mills y Heather O'Reilly, de Estados Unidos, aparte de la central canadiense Rhian Wilkinson.

La portera Pamela Tajonar, será compañera de la volante Verónica Pérez en el Western New York Flash. Ellas fueron ubicadas junto a la goleadora Abby Wambach, recién nominada Jugadora del Año 2012, por la FIFA y la ariete Carli Lloyd, ambas estadounidenses, junto a la canadiense Jodi-Ann Robinson.

Las defensas Luz del Rosario Saucedo y Rubí Marlene Sandoval, formarán parte del Portland Thorns, donde deberán pelear por un puesto con la estadounidense Rachel Buehler, aparte de la volante Alex Morgan. También estarán en este club la cancerbera Karina LeBlanc y la delantera Christine Sinclair, ambas de Canadá.

Las mediocampistas mundialistas en categoría sub 20 y Mayor Mónica Ocampo y Nayeli Rangel serán compañeras en el Sky Blue FC. Ello junto con Christie Rampone, del país de las barras y las estrellas y Sophie Schmidt, del país de la "hoja de maple".

La volante Guadalupe Worbis y Alina Garcíamendez quedaron sembradas en el Washington Spirit, a la vez que la zaguera Marylin Díaz y la atacante Renae Cuellar, jugarán para el FC Kansas City.

Y la defensa central Jenny Ruiz y la mediocampista Teresa Noyola serán compañeras en el Seattle Reign FC, donde también jugarán la arquera Hope Solo y la mediocampista Amy Rodríguez, de Estados Unidos.

Cada equipo jugará 22 encuentros

En el acomodo que hizo hoy la NWSL, cuya Directora Ejecutiva será Cheryl Bailey, se determinó que el sueldo de cada una de las 55 jugadoras que ya conocen su club, en esta nueva liga, 23 de Estados Unidos, 16 de México y otras 16 de Canadá, serás aportado por las respectivas federaciones de estas tres naciones.

La temporada comenzará en abril próximo y cada equipo jugará 22 partidos, 11 como locales y la otra mitad en gira. El calendario de juegos se conocerá próximamente.