Schwartzman elimina a Cilic y avanza a 8vos en US Open

El argentino Diego Schwartzman avanzó por primera vez a los octavos de final de un Grand Slam al superar el viernes a Marin Cilic en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.Schwartzman se...

El argentino Diego Schwartzman avanzó por primera vez a los octavos de final de un Grand Slam al superar el viernes a Marin Cilic en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Schwartzman se impuso por 4-6, 7-5, 7-5, 6-4 al quinto preclasificado y séptimo del ranking mundial para apuntarse el segundo triunfo en su carrera ante un jugador dentro de los 10 mejores de la ATP. Su primera victoria fue ante Dominic Thiem a principios de agosto en el Masters de Montreal.

“Son dos jugadores que vienen de grandes años, top-10 desde hace tiempo”, dijo el argentino que cumplió 25 años a mediados de agosto, y que llegó al último major de la temporada con el ranking más alto de su carrera (33). “Ganarle a los dos me da mucha confianza en una superficie que no es mi preferida, pero ahora es una en la que he ganado más que en polvo. Ya no sé cuál es mi preferida”.

Entrenado por su compatriota Juan Ignacio Chela, quien alcanzó el 15to puesto del ranking mundial, Schwartzman exhibió el juego energético y las buenas devoluciones que los caracterizan. El tenista de 1,70 metros de estatura _el más bajo entre los 50 primeros puestos de la clasificación de la ATP_ quebró el servicio del croata en nueve ocasiones.

Cilic, campeón del US Open en 2014, cometió 80 errores no forzados _casi el doble de los 48 de Schwartzman.

“Lo que tenía que hacer es ser lo más agresivo posible. Un punto clave del partido era que yo tenía que devolver bien, sobre todo con el primer saque él, atacar esa devolución y en muchos caso lo logré”, apuntó Schwartzman. “Los últimos tres games fueron de los mejores que él tuvo en el partido, yo me puse tenso y dejé de pegarle a la pelota y el empezó a soltar winners”.

El oriundo de Buenos Aires, que fue eliminado en la primera ronda de los cuatro majors la temporada pasada, enfrentará en octavos al francés Lucas Pouille, 16to preclasificado que derrotó por 2-6, 6-3, 6-4, 6-4 al kazajo Mikhail Kukushkin.

Por su parte, la sensación canadiense Denis Shapovalov se convirtió en el jugador más joven que alcanza la cuarta ronda del US Open desde 1989 tras superar al británico Kyle Edmund.

Shapovalov, de 18 años, tenía ventaja de 3-6, 6-3, 6-3, 1-0 cuando Edmund se retiró por una lesión. Michael Chang tenía 17 años cuando llegó hasta los octavos de final hace casi tres décadas.

Se preguntó a Shalvopalov si es mentira que un joven de su edad jamás se cansa. El jugador nacido en Israel de padres rusos decidió seguir con la broma.

“No, es verdad. No nos cansamos”, dijo.

Pablo Carreño Busta y Paolo Lorenzi también avanzaron.

En cambio, John Isner, el décimo preclasificado, quedó fuera. El estadounidense sucumbió ante el alemán Mischa Zverev.

Entre las mujeres, la campeona de Wimbledon Garbiñe Muguruza no tuvo problemas para despachar por 6-1, 6-1 a la eslovaca Magdalena Rybarikova.

Además, Sloane Stephens se metió en la cuarta ronda por primera vez desde 2013.

La estadounidense de 24 años, que se recupera de una cirugía de pie, logró su 11er triunfo en sus 13 últimos partidos al superar 6-2, 6-4 a la australiana Ashleigh Barty.

Stephens estuvo inactiva durante 11 meses por una lesión del pie izquierdo, y regresó al tour en julio en Wimbledon.

Venus Williams, Maria Sharapova, Petra Kvitova, Carla Suárez Navarro y Julia Goerges superaron la tercera ronda.