Con tantos del caboverdiano Djaniny Tavares y del argentino Julio Furch, Santos remontó para vencer el jueves 2-1 a Toluca en la ida de la final del torneo Clausura mexicano.

El colombiano Luis Quiñones adelantó a los visitantes a los 52 minutos, pero Tavares niveló a los 70 y Furch logró el tanto de la victoria a los 89.

El campeón mexicano se dirimirá el domingo por la noche en el estadio Nemesio Diez, de Toluca. Aunque en las rondas previas los goles de visitante y la posición en la tabla eran los criterios para desempatar una serie, ninguno de estos factores se toma en cuenta en la final.

Así, a Santos le basta cualquier empate para coronarse.

Toluca busca la undécima corona de su historia para colocarse a una de América y Chivas, los equipos más laureados del país. Santos irá en pos de su sexto título.

Los Diablos Rojos dominaron el arranque del encuentro y estuvieron cerca de tomar la ventaja desde antes, a los tres minutos, cuando el colombiano Quiñones estrelló un tiro al travesaño.

Tan solo dos minutos después, el argentino Rubens Sambueza realizó un disparo dentro del área que se estrelló en la base del poste derecho.

Santos niveló las acciones paulatinamente y tuvo su primera aproximación a los 34, cuando Tavares probó suerte de media distancia pero su intento se fue ligeramente desviado.

Toluca reflejó su dominio en el arranque de la segunda mitad, cuando Quiñones entró al área por el costado derecho y metió un disparo rasante que entró pegado al primer poste del arco de Jonathan Orozco.

Tavares estuvo cerca de empatar a los 62 cuando disparó dentro del área pero el arquero Alfredo Talavera estuvo atento para desviar con problemas.

En una jugada de contragolpe, Tavares aprovechó una mala salida de Talavera y anotó con disparo rasante por el centro del arco para el 1-1.

Cuando expiraba el encuentro, Furch recibió un centro por la izquierda y alcanzó a tocar la pelota con la pierna derecha para desviarla a las redes, apenas fuera del alcance de Talavera.