Santa Fe igualó el sábado 1-1 ante el visitante Deportes Tolima, lo que le bastó para clasificarse a la final del torneo Clausura del fútbol colombiano.

El “Expreso Rojo” se impuso por 2-1 en el marcador global y disputará el título con el ganador de la otra semifinal entre Millonarios, otro equipo de Bogotá, y América de Cali. Millonarios tomó ventaja de 2-1 en el partido de ida.

El centrocampista Juan Daniel Roa, la figura de la noche en el estadio El Campín, convirtió el tanto de Santa Fe a los 82 minutos. El delantero Érik Correa había puesto adelante a la visita a los 60.

"Tenemos jerarquía en la defensa y sabíamos que en cualquier momento llegaba el gol del empate como sucedió", indicó Roa. "Aprovechamos el contragolpe".

La victoria conseguida por Santa Fe el miércoles en la casa de Tolima _el estadio Murillo Toro_ fue clave en su paso a la quinta final del fútbol local desde 2012.

"Santa Fe, con mucho amor propio, jugó mejor después de quedar en desventaja. Los jugadores no se resignaron a no pasar a la final y empataron ante un oponente muy complicado", indicó el técnico uruguayo Gregorio Pérez. "Santa Fe es una gran familia y es la clave de todo, es lo más importante".

El equipo bogotano busca su décimo título desde 1948, año en que se inició el fútbol profesional en Colombia. La final arrancará el miércoles y concluirá el 17 de diciembre.

"Santa Fe no perdió la calma en ningún momento y espero Millonarios sea el oponente en la final", manifestó el mediocampista Yeison Gordillo.

Tolima jugó con 10 hombres los últimos cinco minutos por expulsión del medio Carlos Rentería.

"Fuimos superiores durante 80 u 85 minutos pero Santa Fe llegó una o dos veces y convirtió... La derrota en Ibagué nos afectó mucho", lamentó el volante Santiago Montoya.