Rusia se pronuncia por Platini para presidir la FIFA, al considerarlo 'el mejor preparado'

  • Rusia informó que Platini estaba en contra del boicot del Mundial de Rusia 2018.
  • La federación de ese país consideró que Platini el más preparado y experimentado.
  • El nuevo dirigente saldrá de en un congreso extraordinario del organismo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, es el mejor preparado para asumir la dirección de laFIFA, aseguró este martes, Nikita Simonián, presidente interino de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR).

Todo es posible, aunque considero que Platini es el más adecuado para el puesto de presidente de la FIFA"Todo es posible, aunque considero que Platini es el más adecuado para el puesto de presidente de la FIFA. Es el más preparado y experimentado de todos", comentó Simonián tras conocerse la dimisión de Joseph Blatter como presidente del máximo órgano del fútbol mundial.

Precisamente, este el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguraba que Platini estaba en contra del boicot del Mundial de Rusia 2018.

"Esta mañana hablé con él (Platini). La UEFA no lo apoya (el boicot). Por eso, no veo ninguna base para el boicot del Campeonato del Mundo de Rusia", dijo.

El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, Greg Dyke, ha instado en los últimos días a las principales potencias futbolísticas europeas a boicotear el Mundial.

Dyke, que condenó la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, opinó que es Platini quien debe coordinar el boicot, para lo que sería suficiente con que diez países europeos lo apoyaran.

La dimisión este martes del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuya reelección había sido respaldada por Rusia, fue un jarro de agua fría para este país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió a Blatter de las acusaciones de corrupción, acusó a Estados Unidos de querer impedir su reelección y denunció las presiones occidentales a la FIFA para que Rusia no albergara por vez primera la Copa Mundial.

Posibles sucesores de Joseph Blatter al frente de la FIFA

La presidencia de la FIFA ha sido ocupada por nueve hombres desde su fundación en 1904, pero por sólo dos en las cuatro últimas décadas: el brasileño Joao Havelange entre 1974-98, y Blatter a partir de ese año y tras la salida de éste último, ya se prepara la elección del número 10, que se realizará en un congreso extraordinario entre diciembre y marzo, destacando los siguientes candidatos:

Michel Platini

Platini, quien cumple 60 años el 21 de junio, fue capitán de la selección de Francia que ganó la Europa de 1984, y conquistó la Copa de Europa de clubes en 1985 con la Juventus. Ha sido presidente de la UEFA desde enero de 2007, cuando se impuso en 27-23 al sueco Lennart Johansson, quien había sido el presidente desde 1990. Platini presidió la expansión de la Eurocopa de 16 a 24 naciones a partir del próximo certamen, a realizarse en Francia, además de que propuso que la Euro 2020 se realice en 13 ciudades europeas en lugar de un solo país, y como miembro del comité ejecutivo de FIFA dijo haber votado por Catar como sede del Mundial de 2022.

Desde hace tiempo se esperaba que aspirara este año a la presidencia de FIFA, sin embargo, dijo en agosto pasado: "No es mi momento, todavía no". La semana pasada presionó a Blatter para renunciar antes de las elecciones. Debido a que Europa cuenta con apenas una cuarta parte de los votos, Platini necesitaría de alianzas para ganar la presidencia.

Príncipe Ali Bin Al-Hussein

El príncipe Ali, de 39 años, representaría un cambio de dos generaciones en el liderazgo. Educado en la Academia Real Militar de Sandhurst en Gran Bretaña y en Princeton en los Estados Unidos, fue nombrado oficial del ejército de Jordania en diciembre de 1994 y se le otrogó la Medalla Brunei luego de haber servido en Brunei. Ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania desde 1999 y estuvo en el comité ejecutivo de FIFA desde 2011 hasta la semana pasada, cuando fue reemplazado por el Jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah de Kuwait.

El príncipe Ali perdió ante Blatter 133-73 en las elecciones del viernes pasado, y la oposición realizó una coalición en su apoyo, luego de que Luis Figo, de Portugal y Michael van Praag, de Holanda se retiraron. Ali había prometido incrementar de 32 a 36 naciones la participación en el Mundial.

Issa Hayatou

Hayatou, camerunés que cumple 69 años en agosto, ha sido presidente de la Confederación Africana de Fútbol desde 1988 y ha formado parte del comité ejecutivo de FIFA desde 1990 — su segundo miembro de mayor antigüedad. Ex competidor de atletismo, basquetbol y fútbol, Hayatou fue rival de Blatter en las elecciones a la presidencia de FIFA en 2002 y perdió 139-56. Ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2001.

Hayatou fue reprendido por el COI en 2011 luego de aceptar 20,000 dólares en efectivo por el ex socio comercial de FIFA, ISL. Hayatou rechazó cualquier irregularidad, pero el COI dijo que era culpable de conflicto de intereses. El diario británico The Sunday Times aseguró en junio de 2014 que el expulsado ex oficial de Catar, Mohamed bin Hammam, ofreció a Hayatou y otros líderes del fútbol africano dinero en efectivo, viajes de lujo y otros regalos para apoyar la candidatura de Catar para albergar el Mundial de 2022. Hayatou ha rechazado las acusaciones. Actualmente, Hayatou se somete a un tratamiento de diálisis por problemas en los riñones.

Michael Van Praag

Van Praag, de 67 años, fue presidente del Ajax de 1989 a 2003, siguiendo los pasos de su padre, Jaap, quien fue presidente de la junta de su equipo de 1964 a 1978. Ex árbitro, se convirtió en el presidente de la Real Asociación de Fútbol de Holanda, en 2008 y ha sido parte del comité ejecutivo de la UEFA desde 2009.

Fue nominado para competir en contra de Blatter, pero se retiró una semana antes de las elecciones y respaldó la candidatura del Príncipe Ali. Van Praag había prometido retener a Blatter como consultor y jefe de la Fundación Joseph Blatter para ayudar a los niños de pocos privilegios.