Roger Federer ganó 37 de sus primeros 40 puntos con el primer saque y prolongó su racha ganadora en Wimbledon a 29 sets al vencer a Jan-Lennard Struff 6-3, 7-5, 6-2 el viernes.

Hace un año, Federer fue el primer hombre desde Bjorn Borg en 1975 que ganó el título sin perder un solo set.

Su próximo rival será el francés Adrian Mannarino, quien venció a Daniil Medvedev 6-4, 6-3, 4-6, 5-7, 6-3.

Venus Williams no pudo lograr su tercera victoria y cayó ante la holandesa Kiki Bertens, 20ma preclasificada, 6-2, 6-7 (5), 8-6 en la tercera ronda.

“Se me acabó el tiempo al final”, dijo Venus. “Ella jugó realmente muy bien. Hay que ganar el último punto, y no logré hoy”.

Es la cuarta excampeona eliminada, después de Maria Sharapova, Petra Kvitova y la defensora del título Garbiñe Muguruza.

La derrota de Venus significa también que ocho de las 10 primeras preclasificadas han sido eliminadas.

En cambio, su hermana Serena avanzó con paso firme después de superar su prueba más ardua en lo que va de la semana.

Serena es la única excampeona que sigue en carrera. La ganadora de siete títulos en Inglaterra venció a Kristina Mladenovic 7-5, 7-6 (2).

“No tengo necesariamente que ganar otro Wimbledon en mi carrera”, dijo el viernes, al hacer hincapié en que no tiene nada que probar “(porque) he ganado, ¿seis veces?”.

“Me estoy sintiendo muy bien”, agregó Williams. “Todavía no he tenido ningún problema”, señaló Serena, que prolongó su racha ganadora en Wimbledon a 17 partidos, debido en parte a 13 aces. No jugó el año pasado porque estaba embarazada.

Su rival en la cuarta ronda será otra madre, la rusa Evgeniya Rodina, 120 en el escalafón mundial, que ganó sorpresivamente a la estadounidense Madison Keys.

“Serena es mi ídolo”, dijo Rodina. “Será extraordinario jugar contra ella”.

Keys superó la pérdida de un set, pero finalmente perdió 7-5, 5-7, 6-4.

En un match lleno de golpes poderosos, Keys ganaba el primer set 5-2, pero Rodina ganó los nueve games siguientes hasta tomar ventaja de 4-0 en el segundo.

La estadounidense niveló 4-4 al ganar cinco juegos, pero Rodina le quebró el saque siguiente para la victoria.

La italiana Camila Giorgi salvó un match point y venció a la checa Katerina Siniakova 3-6, 7-6 (6) 6-2.

Enfrentará a Ekaterina Makarova, quien venció a la checa Lucie Safarova, 4-6, 6-4, 6-1.

Karolina Pliskova estuvo al borde de la derrota, pero se repuso y llegó por primera vez a la cuarta ronda al vencer a Mihaela Buzarnescu 3-6, 7-6 (3), 6-1.

Después de estar en desventaja por un set y un break, la checa, 7ma preclasificada, supo aprovechar una serie de errores de la rumana.

Por su parte, la croata Donna Vekic venció 7-6 (2), 6-1 a la belga Yanina Wickmayer.

En el sector masculino, Gael Monfils avanzó a la cuarta ronda por primera vez, al derrotar a Sam Querrey, semifinalista el año pasado, 5-7, 6-4, 6-4, 6-2.

Tras cometer 13 errores no forzados y perder el primer set, el francés que ocupa el 44to puesto en el escalafón no enfrentó un break point en el resto del partido.

Su próximo rival será el 8vo preclasificado Kevin Anderson, quien venció al 25to Philipp Kohlschreiber 6-3, 7-5, 7-5, perdiendo apenas ocho de 61 puntos en su primer saque.

El cuarto preclasificado Alexander Zverev tuvo que llegar a los cinco sets para avanzar a la cuarta ronda.

Zverev venció al estadounidense Taylor Fritz 6-4, 5-7, 6-7 (0), 6-1, 6-2 en un partido que fue suspendido el jueves después del tercer set.

El estadounidense Mackenzie McDonald, quien debuta en este torneo, pasó a la cuarta ronda al vencer al argentino Guido Pella 6-4, 6-4, 7-6 (6).

Pella ya había jugado, ya que su partido con el tercer preclasificado Marin Cilic se había prolongado desde el jueves.

En otros resultados, John Isner venció a Radu Albot 6-3, 6-3, 6-4 y Stefanos Tsitsipas se impuso a Thomas Fabbiano de Italia 6-2, 6-1, 6-4.

El canadiense Milos Raonic, 13vo sembrado, superaba 7-6 (5), 4-6, 6-5 al austriaco Dennis Novak, antes que su duelo fuera suspendido debido a la oscuridad, por lo que deberá esperar un día más antes de sellar su pase a la cuarta ronda.