Regresa fútbol a México tras sismo; Chivas sufren derrota

Exactamente una semana después del terremoto que dejó muerte y destrucción en el país, la actividad en la liga mexicana de fútbol se reanudó el martes, con una victoria de Lobos, por 2-1 sobre el...

Exactamente una semana después del terremoto que dejó muerte y destrucción en el país, la actividad en la liga mexicana de fútbol se reanudó el martes, con una victoria de Lobos, por 2-1 sobre el campeón Chivas en un encuentro por la undécima fecha.

La décima jornada del torneo Apertura se pospuso a consecuencia del sismo de magnitud 7,1, ocurrido el 19 de septiembre, que dejó al menos 333 muertos en el centro del país, incluida la capital. Esa fecha del torneo se llevará a cabo a mediados de octubre.

Antes del encuentro en el estadio Chivas de la ciudad occidental de Guadalajara, jugadores de ambos equipos guardaron un minuto de silencio y levantaron los puños. Después, los 22 jugadores entrelazaron sus brazos mientras frente a ellos se mostraba una manta con la leyenda “Hoy más unidos que nunca” y el hashtag “#FuezaMéxico”.

En Guadalajara no se registraron daños por el terremoto.

El peruano Luis Advíncula adelantó a los visitantes a los 22 minutos, pero Rodolfo Pizarro decretó la igualdad a los 52. Amaury Escoto marcó con una espectacular tijera a los 84, para que Lobos hilvanara su segundo triunfo consecutivo.

Lobos, equipo que recientemente logró el ascenso, tiene ahora 14 puntos y es quinto, a la espera de los demás resultados de la fecha. Chivas, que ahora tiene seis partidos en fila sin ganar en casa, permaneció con nueve unidades, en el 13er escalón.

Lobos se puso al frente cuando Eduardo Tercero entró al área por el costado izquierdo y envió un centro que el peruano Advíncula alcanzó, deslizándose sobre el césped, para empujar la pelota a las redes.

Chivas estuvo cerca de emparejar a los 49, pero Alan Pulido no supo definir frente al arco tras un centro de Pizarro.

Fue el primer encuentro en el torneo para Pulido, quien se había perdido las primeras fechas por una fractura en el humero del brazo derecho en un amistoso previo al inicio de la Copa de Oro.

Chivas niveló el encuentro tres minutos más tarde, cuando Pizarro tomó una pelota por la derecha y realizó un disparo que se incrustó en el ángulo superior derecho del arco de Jorge Villalpando.

Pulido estuvo cerca de darle la vuelta con un remate de cabeza a los 60, pero Villalpando desvió.

Lobos retomó la delantera cuando Escoto recibió un centro por derecha y sin pensarlo ejecutó una chilena que envió el balón al costado izquierdo del portero Rodolfo Cota, quien se lanzó infructuosamente.

En Puebla, con tantos de Juan Pablo Vigón y del argentino Matías Alustiza, Atlas consiguió una victoria de 2-1 sobre los Camoteros locales.

Vigón movió primero las redes a los nueve minutos, aprovechando un error del portero Moisés Muñoz, pero el canadiense Lucas Cavallini igualó las cosas a los 19 antes de que Alustiza consiguiera el tanto de la victoria a los 64 con un disparo de tiro libre.

Atlas suma 10 puntos y es 12do de la tabla donde Puebla sigue con siete unidades como colista.

El revés terminó por costarle el puesto al entrenador de los poblanos, Rafael García, quien fue cesado al finalizar el encuentro, anunció la dirigencia.

En otro encuentro, el uruguayo Adrián Luna y el argentino Martín Bravo anotaron goles en la segunda mitad y Veracruz remontó para imponerse 2-1 al Morelia.

El peruano Raúl Ruidíaz anotó un gol a los 10 para adelantar a los Monarcas pero Luna empató a los 60 y Bravo concretó la voltereta a los 75.

Ruidíaz totaliza siete anotaciones para igualar al argentino Mauro Boselli, del León, en la cima entre los anotadores. Pero su aporte de nada le sirvió a Monarcas, que se quedó con sus 13 puntos, en la octava posición.

Veracruz, que disputó su primer partido con el paraguayo José Cardozo como su entrenador, suma las mismas 13 unidades pero por diferencia de goles se colocó undécimo.