Rakhimov elegido presidente de la AIBA, pese a críticas

Un empresario uzbeko que ha sido acusado de lazos con el crimen organizado fue elegido el sábado presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), pese a la fuerte oposición del...

Un empresario uzbeko que ha sido acusado de lazos con el crimen organizado fue elegido el sábado presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), pese a la fuerte oposición del Comité Olímpico Internacional.

El COI criticó la candidatura de Gafur Rakhimov y no ha confirmado aún la presencia del boxeo en el programa para los juegos del 2020. El COI pudiera realizar un torneo olímpico de boxeo sin la AIBA, cortando el acceso a importantes fondos para la atribulada federación.

Rakhimov dijo que la AIBA podrá reparar sus vínculos con el COI, pero entró en detalles.

“Podemos llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional y en caso que no podamos hacerlo, ya se nos ocurrirá algo para que el boxeo no sufra”, afirmó.

Rakhimov venció a su único retador, el ex púgil kazajo y político Serik Konakbayev, con 86 votos de los 134 depositados.

Rakhimov está en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lazos con el crimen organizado y el tráfico internacional de heroína. Él ha negado las acusaciones.

En un comunicado, el COI afirmó que persisten situaciones de que “preocupan mucho con respecto a la AIBA en cuanto a arbitrajes, finanzas y dopaje”, además de su “administración, con la elección de Rakhimov.

El COI añadió que la AIBA estará en la agenda de la próxima reunión de su junta ejecutiva en Tokio, desde el 30 de noviembre. También una “clara hoja de ruta para una reforma a largo plazo de la federación que sea sostenible”.

Previo a la votación, Rakhimov _ quien había fungido como presidente interino de la AIBA desde enero _ trató de minimizar las tensiones con el COI.

“El boxeo va a estar presente en el programa de los Juegos de Tokio, sin duda alguna, y también en París y Los Ángeles (en 2024 y 2028), como en cualquier otra justa olímpica en el futuro. No tiene relación alguna con tu favorito para presidente de la AIBA”, aseguró.