Pumas sale como amplio favorito ante Veracruz

Líder de la fase clasificatoria por primera vez en más de dos décadas, Pumas abrirá la liguilla por el título como amplio favorito para vencer a Veracruz en una de las series de cuartos de final del...

Líder de la fase clasificatoria por primera vez en más de dos décadas, Pumas abrirá la liguilla por el título como amplio favorito para vencer a Veracruz en una de las series de cuartos de final del torneo Apertura que arrancan el miércoles.

La última vez que los universitarios no quedaban primeros de la fase regular fue la temporada 1990-91, cuando consiguieron el campeonato. Para el Apertura 2015, los universitarios tienen argumentos para pensar que podrían repetir la historia: fueron el equipo que más goles anotó con 37 y encajaron 20, la cifra más baja tras los 16 de Tigres.

"Terminamos líderes y hay que saber manejar eso. Somos candidatos al título, pero hay que trabajar partido a partido si queremos alcanzar nuestro objetivo", dijo el volante de los universitarios, Alejandro Castro. "Veracruz es un rival muy complicado y en la liguilla no hay diferencias y se juega muy distinto. Todos los equipos partimos de cero y tenemos las mismas posibilidades".

Pumas terminó con 35 puntos para amarrar el primer puesto, mientras que los "Tiburones Rojos" con 27 y se metieron a la fase final en la última fecha.

Terminar líder no siempre es sinónimo de campeonatos. Desde que se instauraron los torneos cortos en el país en 1996, sólo Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) han conseguido levantar la copa luego de ganar la fase clasificatoria.

"Yo creo que los ocho que entramos pueden ser campeón, no importa si sea 8, 7, 6, 5", dijo el volante argentino de Veracruz Gabriel Peñalba. "Estadísticamente está demostrado casi en todos los torneos".

Pumas busca el octavo campeonato de su historia, y primero desde el Clausura 2011.

Dos de los cuatro equipos más populares del país lograron clasificarse a la fase final, Pumas y América. Cruz Azul y Chivas, en cambio, quedaron fuera en la fase regular con decepcionantes campañas.

Las Águilas, en su primera temporada bajo el mando de Ignacio Ambriz, tuvieron un irregular torneo pero les alcanzó para finalizar en la sexta posición y se medirán ante el tercero León.

Ningún equipo que se clasificó sexto ha podido salir campeón.

"Sabemos que existe la estadística, pero yo siempre he dicho que esos son sólo números y están para romperse", dijo el portero de las Águilas Moisés Muñoz. "Nosotros estamos pensando en ser campeones, lo de los números se los dejamos a ustedes (prensa)".

América ha vivido buenas épocas en los últimos años. Fue campeón en el Clausura 2013, en el Apertura 2014 y en este año levantó el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En ese lapso, León les privó de un bicampeonato al vencerlos en la final del Apertura 2013 y ha sido un rival muy incómodo. Esta temporada, los "Esmeraldas" se impusieron 3-0.

Para el miércoles, Tigres enfrenta a Chiapas en otra serie y el jueves Puebla juega con Toluca, que terminó como segundo de la clasificación.