Pumas finalmente rompió su maleficio como local ante el América.

Con un gol del delantero paraguayo Carlos González en el inicio del segundo tiempo, Pumas quebró una racha de 11 partidos sin vencer al actual campeón América en su estadio Olímpico al derrotarlo 1-0 el domingo por la séptima fecha del torneo Clausura local.

En una jugada de tiro libre a los 47 minutos, González conectó un remate de cabeza para darle a los universitarios su primer triunfo como local ante las Águilas desde el 26 de noviembre del 2014.

Pumas también ajustó cuentas pendientes ante América, que en las semifinales del torneo anterior lo superó por una pizarra combinada de 7-2.

"Hoy le ganamos al campeón, con mucho trabajo, siendo muy inteligentes, teniendo orden”, dijo el entrenador de los universitarios, el argentino Bruno Marioni, quien relevó en el cargo a David Patiño hace tres fechas. “Definitivamente quiero que mi equipo sea protagonista como lo fue hoy".

Los universitarios consiguieron su segundo triunfo en fila y acumulan nueve puntos para ubicarse en el 11mo peldaño de la clasificación.

“Estoy contento por el esfuerzo que hizo el equipo, trabajaron el partido como lo hicimos durante la semana y me da alegría saber que tenemos una defensa con una juventud y una entrega tan grande”, agregó Marioni.

América sufrió su segunda derrota consecutiva, ambas sin poder anotar gol. También suma nueve unidades, pero es décimo por mejor diferencia de goles.

“Ya lograron su objetivo, por fin le toca ganar un partido, pero si analizas el juego nosotros tuvimos las más claras en la primera mitad y en el segundo tiempo viene un balón parado y con una distracción aprovechan ellos”, dijo el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera.

Herrera se vio visiblemente molesto al finalizar el partido. En rueda de prensa, el timonel dijo su enojo obedecía también a una agresión verbal que recibió de parte de un periodista a nivel de cancha.

El vocero de Pumas confirmó esa versión y minutos más tarde la liga informó que se tomarán medidas para penalizar a un reportero gráfico.

“La acreditación de prensa de dicha persona fue retenida y la liga determinará la sanción a la que será acreedor por el uso incorrecto de su acreditación y lo notificará a su respectivo medio de comunicación”, informó el organismo en un comunicado.

Las Águilas se coronaron la temporada pasada para sumar 13 títulos de liga y llegaron a encadenar una racha de 23 partidos sin derrotas al inicio de este torneo, pero el equipo ha venido a menos y ha perdido tres de sus últimos cuatro encuentros.

El ataque de las Águilas, que fue el mejor la temporada pasada, volvió a quedarse en blanco, a pesar de que por primera vez en el torneo fue titular el delantero chileno Nicolás Castillo, quien regresó a México luego de pasar seis meses con el Benfica de Portugal.

Antes de ir a Europa, Castillo pasó tres temporadas con Pumas, donde se volvió un referente y su regreso al estadio Olímpico fue en medio de abucheos de la afición universitaria.

Castillo tuvo la primera oportunidad del encuentro al cobrar un tiro libre a los seis minutos que se fue por encima del arco del Alfredo Saldívar.

Los universitarios monopolizaron la posesión de la pelota, pero sólo generaron un par de disparos a puerta del paraguayo González que se fueron desviados.

La oportunidad de gol más clara en la primera parte fue del América, a los 37 minutos, cuando el ecuatoriano Renato Ibarra mandó un centro por derecha hacia el corazón del área donde Edson Álvarez conectó remate de cabeza que se fue por un costado.

Pumas se adelantó en la reanudación. El cabezazo de González al córner entró por el costado derecho de la portería del argentino Agustín Marchesín, quien se quedó parado.

Aunque dominaron en los siguientes minutos, no fue hasta los 73 que las Águilas generaron una acción de peligro, con un remate del zaguero paraguayo Bruno Valdez. Y hasta ahí.

“Hay partidos donde no se dan las cosas, el equipo no encontró el acomodo para hacer el partido que venía haciendo. Tuvimos nuestras oportunidades y las fallamos, ellos tuvieron la suya y la aprovecharon. Tenemos y vamos a mejorar”, dijo Herrera.

LOBOS AL FIN GANA

En Puebla, anotaciones del hondureño Michael Chirinos, del argentino Leonardo Ramos y del brasileño Yago Da Silva le dieron a Lobos un triunfo de 3-1 sobre el colista Querétaro.

El delantero colombiano Ayrton del Valle movió las redes a los ocho para los Gallos Blancos, pero Chirinos niveló a los 23, Ramos le dio la voltereta a los 53 y Da Silva sentenció el encuentro a los 86.

Con el resultado, Lobos quebró una racha de cuatro partidos sin triunfos y alcanza 10 puntos para colocarse en el décimo puesto.

Querétaro terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión de Víctor Milke a los 38 y perdió su séptimo encuentro de la temporada con lo que permanece al fondo de la clasificación, sin unidades.

Los Gallos Blancos tuvieron una gran oportunidad de empatar el partido con un penal a los 74, pero el portero Antonio Rodríguez le detuvo el remate a del Valle.

Transcurridas las primeras siete fechas, Monterrey es líder con 17 puntos seguido por Tigres con 16 y León con 14. Necaxa, Chivas, Santos y Pachuca suman 11, Atlas, Tijuana y Lobos tienen 10, América, Pumas y Puebla acumulan nueve, Cruz Azul permanece en ocho, Toluca alcanza siete, Pumas seis, Morelia se quedó con cuatro, Veracruz tiene dos y al fondo está Querétaro sin unidades.

La próxima fecha arranca el viernes con los partidos Veracruz-Cruz Azul y Atlas-Tigres. El sábado se desarrollan los paridos: Querétaro-Morelia, América-Lobos, Monterrey-Puebla, Pachuca-Chivas y Necaxa-Tijuana. El domingo Pumas recibe a León y Toluca visita a Santos.