Detienen en Brasil al director de la empresa que vende las entradas del Mundial

  • Ray Whelan fue detenido en el hotel donde se hospeda la mayoría de la delegación de la FIFA.
  • Sería el jefe de una trama de reventa de valiosas entradas que desarticularon la semana pasada.
  • Trabajaba para la empresa Match Services, que gestiona la venta de entrada a los torneos de la FIFA.
<p>Hinchas de la Selección Brasileña en la Copa del Mundo Brasil 2014.</p>
Hinchas de la Selección Brasileña en la Copa del Mundo Brasil 2014.
NOTIMEX / Alejandro Amdan-Télam

La policía brasileña detuvo al británico Ray Whelan, directivo de la empresa Match Services, que gestiona la venta de entrada a los torneos de la FIFA, por participar en una lucrativa trama ilegal de reventa de entradas.

La detención de Whelan supone un nuevo escándalo para la FIFA Cerca de las 16:50 horas locales, la policía detuvo al británico en el lujoso hotel Copacabana Palace, donde se hospeda la mayoría de la delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

Según informes obtenidos con base en 50 mil llamadas telefónicas interceptadas y a la confesión de varios detenidos, Whelan sería el jefe de una trama de reventa de valiosas entradas que desarticularon la semana pasada las fuerzas de seguridad brasileñas.

La detención de Whelan supone un nuevo escándalo para la FIFA, que prohíbe la reventa de sus boletos fuera del sistema gestionado por Match Services, del que Whelan sería el director ejecutivo.

La policía identificó al principio al argelino nacionalizado francés Mohamadu Lamine Fofana como líder, pero uno de los detenidos indicó que Wehlan era el verdadero responsable del suministro de boletos VIP para la reventa, a precios que llegaban hasta los 10 mil dólares.

Exjugadores brasileños podrían ser citados a declarar

Match Services participaba en cinco por ciento por la empresa de Philip Blatter, sobrino del actual presidente de la FIFA, según el diario Folha de Sao Paulo, que se encarga de organizar la compleja venta de los codiciados boletos para la Copa del Mundo y que la FIFA controla férreamente a través de su página web.

El fraude parece afectar igualmente a jugadores en activo y a su entorno Once personas, entre ellas Fofana y un ciudadano chino, fueron detenidas el martes pasado en Río de Janeiro y Sao Paulo y se encuentran en prisión preventiva.

El presidente del organismo, Joseph Blatter, que este lunes participó en un acto público, rechazó realizar cualquier pronunciamiento sobre el caso.

El fraude parece afectar igualmente a jugadores en activo y a su entorno, y la Folha de Sao Paulo aseguró que la policía llamará a declarar al hermano de Ronaldinho Gaúcho y al padre del crack brasileño Neymar Jr, Neymar da Silva.

Otros ex jugadores brasileños que podrían ser citados por la policía para esclarecer su relación con Fofana son el ex capitán Dunga, Junior Baiano, Jairzinho y Carlos Alberto Torres.

Fofana, por sus contactos, tendría acceso a todos los eventos privados de la FIFA y al propio secretario general del organismo, el francés Jerome Valcke.

La policía asegura que no sería la primera vez que el grupo –que pretendía facturar 100 millones de dólares en esta Copa- actuaba, y estaría activo en las copas subsecuentes desde el Mundial de 2002 en Corea y Japón.