Por tercera ocasión en 34 años, Jorge Luis Pinto empuña el timón de Millonarios, uno de los grandes del fútbol colombiano, pero de mala campaña en esta temporada, anunció el martes el popular club bogotano.

Pinto, de 65 años, relevó al argentino Miguel Ángel Russo, quien lo llevó al triunfo en el torneo Clausura de 2017, pero este año fracasó. La salida de Russo la precipitó la derrota en la semifinal de la Copa Colombia y la eliminación en cuartos de final torneo Clausura.

El temperamental Pinto fue preparador físico de Millonarios en 1972, en la época que lo guiaba Gabriel Ochoa Uribe, y estratega principal en 1984 y 1998, cuando relevó a Francisco Maturana. No alcanzó ningún título en ambas oportunidades.

Pinto ha conducido a varios conjuntos colombianos y llevó a Cúcuta Deportivo al título en el Clausura de 2006. No jugó fútbol profesional y se preparó como estratega en Brasil y Alemania.

Ganó con Alianza Lima de Perú el torneo de liga de 1997, con Alajeluense de Costa Rica en 2002 y 2006, y con Deportivo Táchira de Venezuela en 2010 y 2011.

Manejó a la selección nacional de Colombia durante 21 meses, pero falló en la Copa América Venezuela 2007 y en plenas eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010 dejó el cargo, tras conseguir 10 de 27 puntos posibles.

La gran revancha la plasmó con la selección de Costa Rica y en una campaña sin precedentes la instaló en cuartos de final en el Mundial Brasil 2014. Presuntamente tuvo diferencias con figuras clave del combinado “tico” y terminó en el banco de Honduras, donde perdió ante Australia el repechaje para el Mundial Rusia 2018.

El contrato de Pinto con el equipo “Embajador” es por un año.