Pékerman: Colombia busca enderezar su rumbo

A Colombia le tocó tal vez el grupo más difícil en la primera ronda de la Copa América Centenario, y el técnico José Pékerman resaltó que la prioridad inmediata es repuntar posiciones en las...

A Colombia le tocó tal vez el grupo más difícil en la primera ronda de la Copa América Centenario, y el técnico José Pékerman resaltó que la prioridad inmediata es repuntar posiciones en las eliminatorias mundialistas al encarar partidos contra Bolivia y Ecuador el próximo mes.

Para la edición extraordinaria de la Copa América en junio, Colombia quedó en el complicado Grupo A con el anfitrión Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay tras el sorteo realizado el domingo.

Después de rendir su mejor actuación en un Mundial, al acceder a los cuartos de final de Brasil 2014 exhibiendo un fútbol rutilante, Colombia afronta más exigencias.

"La presión es más que nada porque el haber tenido un buen Mundial te pone en un lugar de favoritismo que después es difícil sostenerlo si no están todos en las mejores condiciones", comentó Pékerman. "Cuando pasa eso no se puede cambiar tan rápidamente pero no es fácil que lo comprenda el público".

Colombia no cumplió un buen papel en la Copa América del año pasado en Chile, donde sortearon la primera fase a duras penas y luego cayeron eliminados ante Argentina por penales en los cuartos de final.

Las lesiones y el mal momento de figuras importantes —como James Rodríguez y Radamel Falcao— fueron una tortura para Pékerman en las cuatro primeras jornadas de las eliminatorias, que saldó con apenas cuatro puntos para ocupar el séptimo puesto entre 10 equipos.

"Sabíamos que afrontábamos una etapa post Mundial muy difícil, he hablado con los dirigentes y les dije que lo que iba a pasar con Colombia después de Brasil 2014 que quizá nadie se imaginaba. Hemos tenido problemas por las lesiones, jugadores que han ido a unos clubes donde han competido poco", añadió.

Sobre la Centenario, Pékerman señaló que de momento es muy difícil adelantar el plantel que llevará a Estados Unidos.

"Nosotros hubiéramos querido estar en una posición más cómoda en la eliminatoria", dijo Pékerman.