Atlanta Falcons
Jugador del Atlanta Falcons.

Duelos inéditos. Será la primera ocasión que se escenifiquen en postemporada dichos partidos, este domingo concluirá la ronda divisional de los playoffs de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

Los cotejos programados para disputarse este domingo son Halcones Marinos de Seattle visitando a los Halcones de Atlanta, en partido de la Conferencia Nacional, en tanto que en la Conferencia Americana los Patriotas de Nueva Inglaterra recibirán a los Texanos de Houston.

En la Conferencia Americana, por primera vez en la historia de los partidos de postemporada se enfrentarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Texanos de Houston, en cotejo que se escenificará en el Gillette Stadium, casa de los Patriotas.

Tan nueva es esta confrontación entre estos dos cuadros de la Conferencia Americana, que sólo se han enfrentado en cuatro ocasiones en temporada regular y la serie es favorable a los Patriotas por tres triunfos a uno.

La primera vez que estos equipos midieron fuerzas fue en el año 2003, cuando los Patriotas ganaron a domicilio en tiempo extra 23-20, en 2006 Nueva Inglaterra apaleó en casa a Houston 40-7, en el 2010 Houston ahora sí aprovechó jugar en casa y ganó 34-27 y en esta temporada los Patriotas recibió a los Texanos y los apabulló 42-14.

Nueva Inglaterra ha ganado nueve de sus últimos diez encuentros

En este duelo, tanto Patriotas como Texanos llegan en circunstancias muy diferentes, ya que mientras que Nueva Inglaterra ha ganado nueve de sus últimos diez encuentros, Houston viene en plena caída, pues ha perdido tres de sus últimos cuatro desafíos de temporada regular y la semana pasada sufrió para ganar en primera ronda de postemporada a Bengalíes de Cincinnati por 19-13.

Para Nueva Inglaterra estar en estas instancias le es muy familiar, pues desde la llegada de Bill Bellichik como entrenador en jefe Patriotas, ha sido un asistente consuetudinario a juegos de postemporada, por lo que su experiencia en este tipo de cotejos es muy vasta.

Lo que centrará el interés de los que presencien este duelo será el duelo entre la ofensiva más productiva de toda la NFL, la de Nueva Inglaterra ante una buena defensiva como la que mostró en este año Houston.

A lo largo de la temporada regular Patriotas anotó en promedio 34.8 puntos por partido y que generó 427.9 yardas totales por juego para ser a mejor de toda la NFL en esos rubros ante una buena defensiva que fue la séptima en yardas totales permitidas por partido al tolerar 323.2 por cotejo y la séptima contra la carrera al maniatar a sus rivales en 97.5 yardas terrestres por encuentro.

Los de Seattle llegan con ventaja

Por lo que toca al duelo de la Conferencia Nacional, el mejor equipo de esta Conferencia, los Halcones de Atlanta recibirán en el Georgia Dome a la sorprendente escuadra de los Halcones Marinos de Seattle.

En lo que respecta a duelos directos ente estos dos equipos, el balance sorprendentemente es favorable al conjunto de Seattle, quien tiene marca de ocho ganados por cinco perdidos en partidos de temporada regular, aunque en las dos últimas ocasiones en que estos dos cuadros se han visto las caras la victoria fue para Atlanta por 34-18, en el 2010 y 30-28 en el 2011.

Seattle es encabezado por el mariscal de campo novato Russell Wilson

El contraste entres estas dos escuadras es muy evidente, ya que mientras que Atlanta tiene un mariscal de campo con mucha experiencia como lo es Matt Ryan, Seattle es encabezado por el mariscal de campo novato Russell Wilson.

De hecho Wilson es el único que sigue en competencia de los tres mariscales novatos que llegaron esta campaña a la postemporada, ya que la semana pasada Andrew Lucy y Robert Griffin III quienes llevaron a Indianápolis y Washington respectivamente ya fueron eliminados.

Seattle tiene una de las defensivas más dominantes de la liga, ya que es la que menos puntos por partido permitió de toda la NFL al tolerar 15.3 puntos por encuentro, la sexta mejor contra los pases al permitir 203.1 yardas por juego y la décima contra la carrera al limitar a sus rivales en 103 yardas por cotejo.

A la ofensiva, el novato Wilson ha hecho un trabajo impresionante dirigiendo los controles de los Halcones Marinos, ya que en la campaña regular completó 252 de los 393 pases que lanzó para una ganancia de tres mil 118 yardas con 26 de touchdown y sólo fue interceptado en 10 ocasiones.

A esto hay que añadir que Seattle tiene a uno de los mejores corredores de la liga Marshawn Lynch, quien recorrió mil 590 yardas en 315 acarreos con 11 touchdowns, para un promedio de 99.4 yardas conseguidas por juego y sólo cinco veces cometió balón suelto.

Para Atlanta es momento de demostrar si es en verdad el mejor equipo de la Conferencia Nacional

Para Atlanta es momento de demostrar si es en verdad el mejor equipo de la Conferencia Nacional, tiene a un buen mariscal de campo con Matt Ryan, un muy buen corredor con Michael Turner, excelentes receptores abiertos con Roddy White y Julio Jones y un excepcional ala cerrada con Tony González, quienes deberán probar su valía en estos momentos.

Atlanta es la séptima mejor ofensiva de la NFL en puntos anotados con 26.2, la octava en yardas totales por partido con 369.1 yardas y la sexta mejor en el ataque aéreo, al conseguir avanzar 281.8 por cotejo.